100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino... ¡en moto!

featured image

La 100Colls se ha consolidado como un fin de semana muy especial, diferente a todas las otras pruebas organizadas por carretera abierta: 100Colls propone a cada participante un reto motociclista de estrategia, planificación y turismo, un desafío de 48 horas para verdaderos motards bajo una guía de total libertad.

Cada participante elige el punto de salida y crea libremente su itinerario eligiendo entre un listado de puertos de montaña por todo el territorio catalán. Para controlar su paso, cada uno de los inscritos había recibido en casa un dispositivo de tracking vía satélite “My Rally”, que daba a la organización su posición en todo momento durante las 48 horas siguientes.

El objetivo es llegar domingo a la una del mediodía al monasterio Món Sant Benet, centro geográfico de Cataluña, ¡con el máximo número de puntos posibles!

100 COLLS 2023 227
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

¡Trackeados!

Uno de los “momentum” de esta prueba es promover el conocimiento de los lugares más espectaculares de Cataluña, incentivando el uso de la moto en su vertiente de turismo, aventura y descubrimiento, al espejo de los itinerarios marcados en el Grand Tour de Cataluña que propone la Agencia Catalana de Turismo para descubrir Cataluña con tu propio vehículo.

El sistema utilizado por los inscritos para navegar es libre: por satélite, con mapas o mediante un roadbook propio. Desde la organización, gracias al dispositivo de control, controlan automáticamente los horarios de salida y llegada, paradas de descanso obligatorias, la localización exacta en directo de los participantes, así como los puntos, puertos o kilómetros acumulados. Además, la app instalada en el móvil de los participantes los permite conocer su paso por los puertos y su clasificación con el resto de participantes. Emoción, intensidad…. ¡y un punto de competitividad que da a la 100Colls su salsa motard!

100 COLLS 2023 9 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

Segunda edición: ¡Superando todos los retos!

Con más de 270 inscritos de 8 nacionalidades diferentes, la edición 2023 fue un rotundo éxito tanto en participación como en la muy especial ratio de sonrisas cada 100 km.

Igualmente, los retos escogidos por los participantes en esta segunda edición se superaron desde un nivel ya muy alto: ciertamente si bien la 100Colls no es una carrera, sí que es muy competida. La máxima puntuación fue la lograda por el italiano Davide Sirocchi encima de una BMW S1000XR, y la consiguió al atravesar nada más y nada menos que 72 puertos diferentes. Fue toda una demostración de determinación y ritmo que superó la de Jaume Ortís y la del también italiano Damiano Ciopettini, que quedó muy cerca del anterior, después de haber estado segundo hasta la tarde de sábado.

100 COLLS 2023 1 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

La clasificación por equipos la ganó brillantemente el equipo Kawasaki Xperience Team -formado por los periodistas del motor Lluís Morales, Pere Llorens i Guillem Hernández-, terceros a la general a bordo de sus Kawasaki Versys 1000 SE después de dura lucha con el equipo Macbor Team -de Jordi Bordoy, Jordi Piñol, Jordi Traver, el dakariano Gerard Farrés y el jovencísimo Ian Samsó sobre sus Montana X5 500- y de los equipos Road Team -con Jordi Sala, Ferran Sacristàn y Marc Baurier- y el equipo Tenebres -de Carles Soler, Miquel Codina y Miquel Fabregó- que estuvieron poniendo contra las cuerdas a los equipos de ambas marcas todo el fin de semana.

El premio al mejor dúo fue un pleno de Yamaha, con el formato por Patrick Joe Bar Fuertes y J. L. Feijoo, del equipo Yamaha Trafach sobre Yamaha MT09 y Tracer GT9, y el equipo Yamaha Motos x 1000 formado por el también periodista Josep Chaume e Isaac Cerdà sobre Tracer GT9, seguidos de los Pescallunes Jordi Vilaseca i Jordi Vilarubí.

100 COLLS 2023 23 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

¡Másters!

En realidad, no hay un solo ganador. El gran premio que se obtiene al cumplir el reto que presenta la prueba 100Colls es, precisamente, conseguir el título de Máster 100Colls. Efectivamente, acabar la 100Colls con un 80% de la puntuación lograda por el participante con más puntos tiene el valor de conseguir ser Máster Oro, en un número de participantes, todos enconadamente separados por escasos puertos al final del fin de semana, que este año creció hasta 20.

26 inscritos consiguieron ser Máster Plata, logrando entre el 65 y el 80% de los puntos del primero, un reto no nada fácil pues éste puso el listón muy alto. Por su parte, el Máster Bronce, obtenido al superar el 50% de los puntos absolutos, fue especialmente valioso una vez más, al ser muy competido por el valor de referencia marcado por Davide Sirocchi. Todos los ganadores los recogieron al animado fin de fiesta al complejo hotelero Món Sant Benet.

100 COLLS 2023 37 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

Trofeos especiales

¡Ah! Y está claro, se libraron también trofeos especiales. A la 100 Colls cada motard se marca sus propios objetivos, sea por puntos, puertos o Trofeos específicos.

El preciado Trofeo Xtrems por el participante que atravesara los tres puertos situados a los extremos del triángulo geográfico catalán, se lo llevó Jordi Ortís marcando en su casillero los tres puertos además del trofeo SHAD por más km. (¡más de 2.200 km!), y del Trofeo HJC Helmets al mayor de número de puertos cubiertos, trofeo entregado por Damià Serrano, la Agencia Catalana de Turismo.

100 COLLS 2023 148 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

El Trofeo Femenino lo consiguió Nuria Balcells, que además fue Máster de Plata sobre su KTM 1290 S Adv. El galardón le fue librado por Tato Prats, presidente de la Federación Catalana de Motociclismo. El Trofeo al primer Pasajero clasificado fue ganado por la francesa Alexandra Sebille que participó detrás de una confortable Harley Davidson Electra Glide, mientras que el Trofeo Clásico Clice fue para Toni Puntí, quien con una BMW R80GS de más de treinta años consiguió nada más y nada menos que ser Máster de Plata con 42 puertos.

Uno de los trofeos más especiales por su simbolismo, el Trofeo Espíritu 100Colls -un galardón que personifica el espíritu motard-, fue meritoriamente concedido a Laurence Boyer, de la muy nutrida participación francesa. Llegada desde la Bretaña junto a Franck, su marido, sobre unas pequeñas XT500 y SR500, sufrió un contratiempo justo después de coronar el primer puerto en Andorra que se saldó con una rotura de tibia que, según nos dicen, ¡no los impedirá volver para la edición 2024!

100 COLLS 2023 224 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

Un reto inolvidable

Cómo decíamos, este año la 100Colls contó con motards de más de 8 nacionalidades diferentes, alguno de los cuales hizo más de 3.000 km para participar a la 100Colls 2023. No obstante, las caras de satisfacción, a pesar de las tormentas caídas sábado y los muchos kilómetros recorridos al acabar el duro pero gratificante fin de semana motard, fueron la mejor recompensa: todos disfrutaron de una ruta escogida libremente que los permitió descubrir sin caer en ninguna masificación de los mejores escenarios y las mejores carreteras de montaña catalanas en un ambiente auténticamente motard, convival y próximo.

Cómo decía Josep Maria Espinàs, gran escritor y viajero: “Estamos olvidando el arte de hacer camino, dominados por la manía de llegar”.

En la 100Colls, el camino es más importante que el destino. Un fin de semana muy especial.

100 COLLS 2023 226 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!

Trofeos 100 Colls 2023

  • Primer clasificado absoluto: Davide Sirocchi, BMW S100XR
  • Primer dueto clasificado: “Motos Trafach”. Patrick Fuertes/JL Feijoo, Yamaha Tracer GT9
  • Primer equipo clasificado: “Kawasaki Xperience Team”. Lluís Morales/Guillem Hernández/Pere Llorens. Kawasaki Versys 1000SE.
  • Trofeo Garmin Xtrems: Jaume Ortís, BMW R1250 GS Adv
100 COLLS 2023 203 (Grande)
100 Colls edición 2023. El arte de hacer camino… ¡en moto!
  • Trofeo Pasajero: Alexandra Sebille, H&D Electra Glide.
  • Trofeo HJC más puertos conseguidos: Jaume Ortís, BMW R 1250 GS Adv
  • Trofeo SHAD más kilómetros: Jaume Ortís, BMW R 1250 GS Adv
  • Trofeo Femenino Motocard: Núria Balcells, KTM 1290 Adv S
  • Trofeo Clásicas Clice (para motos de más de 30 años): Toni Puntí, BMW R80GS

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment