Accionista de Meta pide cambios urgentes en la empresa

Online News

  • El empresario Brad Gerstner, CEO de Altimeter Capital, asegura que la empresa de Zuckerberg debe tomar medidas para evitar las pérdidas que genera su modelo.
  • Entre las medidas sugiere que emprendan despidos masivos y pongan un límite a las inversiones en el metaverso.
  • En una carta abierta a Meta ratifica su apoyo a la empresa, pero agrega que muchos inversores están perdiendo la paciencia.

El director ejecutivo de Altimeter Capital, Brad Gerstner, quien además es accionista de Meta, envió una carta abierta a esa empresa. En la misma, afirmó que la directiva de la tecnológica debe tomar medidas para detener las pérdidas que ahora sufre. Dijo que principal movimiento que deben emprender es deshacerse de buena parte del personal excesivo. En otras palabras, llama a un despido masivo del 20% de los trabajadores de la antigua Facebook.

Por otra parte, el empresario pide que se ponga un límite a las inversiones en el metaverso para que los inversores recuperen la calma. A su entender, no se puede gastar más de $5000 millones de dólares anuales en una tecnología a la que denominada como incierta. Afirma que inyectar grandes sumas en ese territorio causa angustia entre entre los tenedores de capital.

Desde finales de 2021, la empresa de Zuckerberg se dedicó en cuerpo y alma a construir la tecnología del metaverso. Se trata de plataformas de mundos virtuales basados en la realidad virtual y otras tecnologías para que las personas interactúen, jueguen, trabajen y más sin salir de sus casas. La propuesta fue recibida con entusiasmo, pero el enfriamiento del sector tecnológico y el invierno cripto se encargaron de anular los ánimos. Desde entonces, la compañía ha perdido miles de millones.

Artículo relacionado

Online News Los empleados de Meta probablemente no quieren saber nada del metaverso

Empleados de Meta no quieren saber nada del metaverso

Desde que el CEO de Meta cambiara la identidad corporativa a la antigua Facebook, el metaverso se ha convertido en…

Online News El plan del accionista de Meta

El hecho de que un accionista de Meta envíe una carta pública a la empresa podría interpretarse como una clara señal de desespero. Y no es para menos, las acciones de la empresa han perdido más del 60% desde principios de año. Paralelamente, la capitalización de mercado se ha evaporado en más de $500 mil millones de dólares en el mismo lapso.

Atendiendo la magnitud de esas pérdidas, Gerstner afirma que en la empresa hay demasiadas personas laborando, lo que representa una gran fuga de dinero. Agrega que, al hacer poco en esta dirección, la empresa está moviéndose muy lento en el camino hacia la recuperación de la confianza. Para lograrlo, se debe avanzar con la reducción del 20% del personal y limitar las inversiones de la compañía en el metaverso hasta los $5000 millones anuales.

“Meta necesita reconstruir la confianza con los inversores, los empleados y la comunidad tecnológica para atraer, inspirar y retener a las mejores personas del mundo”, expresa en la carta citada en CNBC. Agrega: “en resumen, Meta debe ponerse en forma y concentrarse”. Esta carta, como ya se dijo, podría ser una clara señal de las reservas que comienzan a tener los inversores sobre las medidas de la empresa para recuperar la senda.

Este accionista posee más de 2 millones de acciones de Meta, lo que representa un 0,10% de participación en la compañía. Hasta ahora, Mark Zuckerberg se mantiene firme en su deseo de construir el metaverso a pesar de los costos que esa idea está acarreando para la empresa. El emprendedor está firmemente convencido de que todos los sacrificios actuales valdrán la pena en el futuro cuando esa tecnología sea el principal motor de la interacción de las personas.

Online News Accionista de Meta está convencido que la empresa debe bajar el ritmo a las inversiones en el metaverso
Desde finales de 2021, la empresa de Mark Zuckerberg, Meta, se embarcó en el mega proyecto que representa la creación del metaverso. Sin embargo, desde entonces los planes de la compañía no han salido como se lo esperaba y la empresa ha perdido cerca de $16 mil millones de dólares. Imagen: Xrtoday.com

Online News El problema es el “mientras tanto”

Probablemente, el principal foco de desconfianza en torno a Meta tiene que ver no con la idea del metaverso. Esta es calificada como algo visionario por la mayoría de las personas. El asunto es qué está haciendo la empresa para sostenerse mientras llega el momento en que las plataformas de metaverso sean una realidad y la sociedad esté madura para ellas.

Es precisamente en esa área que se tornan los temores de los inversores, los cuales probablemente son muy válidos. Hasta ahora, Meta está perdiendo aparatosamente la carrera contra TikTok. La plataforma china tiene una propuesta más fresca que le ha permitido erigirse como la reina del biotiempo de las nuevas generaciones. El resultado ha sido el retroceso de las redes sociales de Meta: Facebook e Instagram.

En lugar de presentar propuestas originales para atraer a los usuarios, la empresa de Zuckerberg se ha limitado a copiar a sus rivales. Fue así como nacieron las stories (copiadas a Snap) y los Reels, una versión de los vídeos cortos de TikTok. Se sospecha que en poco tiempo harán una nueva copia, esta vez de la plataforma francesa BeReal. De cualquier manera, las oportunidades de Meta para llenar el vacío que representan sus inversiones parecen agotarse.

Aunque todavía queda el cartucho de la plataforma de mensajería WhatsApp, desde la directiva de la compañía temen que un mal movimiento provoque el abandono en masa de los usuarios. Pese a ello, Meta parece dispuesta a colocar publicidades en esa plataforma en el futuro, tal como reportó este medio.

Como se puede apreciar, se trata de una situación delicada para Meta y la misma está generando serias preocupaciones entre el entorno accionista. Es probable que, si la empresa continúa su descenso, el valor de sus participaciones en la bolsa de valores continúe cayendo por la huida de sus tenedores de acciones.

Online News Horizon se ha convertido en objeto de burlas en las redes sociales
Horizon World es la plataforma que la empresa de Zuckerberg quiere moldear hasta convertirla en el concepto ideal de metaverso al que aspira la compañía. No obstante, la plataforma tendría una serie de problemas que incluso estarían alejando a los propios empleados de Meta de participar en ella. Imagen: Theverge.com

Online News Dentro de Meta reina la desesperanza

Los problemas de Meta no solo se evidencian hacia afuera, sino también puertas adentro. Según publicó EL PAÍS FINANCIERO recientemente, los empleados de la compañía tendría un bajo interés en la plataforma que ellos mismos están creando. Se trata de Horizon Worlds, el mundo de protometaverso que desarrolla la empresa tecnología.

“Los empleados de Meta están desanimados y no desean pasar tiempo dentro de la plataforma protometaverso, Horizon Worlds. La directiva presiona para que entren en ella al menos una vez a la semana”

Entre informes y memorándums internos, los directivos manifiestan sus preocupaciones y arremeten contra la falta de empatía de sus propios trabajadores. Al mismo tiempo que critican las fallas de Horizon Worlds por sus bugs y sus espacios vacíos, lamentan que los trabajadores “no se han enamorado”. En ese sentido, exigen a los jefes de departamento que se encarguen de que sus empleados entren al menos una vez a la semana a la plataforma.

En lo referente al intento de competir con los vídeos cortos de TikTok, los resultados tampoco parecen ser muy positivos. De acuerdo a un informe de agosto, el tiempo que dedican los creadores de contenido a crear vídeos o Reels de Instagram es infinitamente inferior al que dedican a TikTok. Aunque la empresa afirma que esos datos son obsoletos y ahora la situación es otra, es poco probable que estén cerca de desplazar a TikTok de su puesto.

De cualquier manera, Meta parece tener una grieta gigantesca por donde se cuela la información del estado interno hacia el grupo accionista. El hecho de que los propios empleados estén desanimados con Horizon y que la plataforma sea el blanco de las burlas y los memes en las redes sociales, no puede ser del agrado de quienes apuestan sus capitales en esa empresa.

Las burlas hacia la plataforma se basan en que la compañía ha invertido unos $16 mil millones de dólares en un plazo de un año y el resultado es un mundo virtual en el que los avatares no tienen piernas.

Artículo relacionado

Online News WhatsApp podría ser el último cartucho de Meta

WhatsApp: ¿el último cartucho de Meta?

La poderosa empresa de redes sociales lucha por sobrevivir en medio de condiciones adversas y pasos en falso. Meta Platforms,…

Online News La confusión acerca del metaverso

Otro de los puntos que reprocha el inversor a la compañía, es que el monto de las inversiones en el metaverso no corresponde con la información sobre el mismo. En otras palabras, lamenta que entre las personas no haya claridad de lo que es o será el metaverso en el futuro. “Si la empresa estuviera invirtiendo $1000 o $2000 millones por año, entonces esa confusión no sería un problema”, expresa.

Agrega que los exorbitantes montos de dinero que actualmente gasta la compañía en el metaverso podrían acumularse durante una década antes de que se materialice. En otras palabras, insinúa que no vale la pena invertir ingentes cantidades en tecnologías que están en plena fase de nacimiento. Si Meta esperara que otras empresas las desarrollen durante una década, para entonces tendría mucho dinero para avanzar sobre la competencia.

Una inversión estimada de más de $100 mil millones de dólares en un futuro desconocido es enorme y aterradora, incluso para los estándares de Silicon Valley”, remarcó Gerstner. Paralelamente, dijo que la empresa tiene demasiada gente en nómina, lo que se traduce en un exagerado gasto de capital. Apunto que si Meta fuera capaz de controlar esos costos, entonces podría duplicar su flujo de caja libre y mejorar el precio de sus acciones.

El accionista asegura que si Meta hace un corte de personal del 20% volvería al número de personal que tenía el año pasado. Esto se hace más complejo, dado que la empresa no está en condiciones de gastar como lo hacía antes debido al costo del capital y al aumento de las tasas de interés aplicado por la Reserva Federal, subrayó.

Al final de la carta, el inversor asegura que sus palabras no representan una exigencia, sino que demuestran el compromiso con la empresa. Al momento de redactar, la compañía de Zuckerberg no había dado respuestas a las letras del inversor para quien la firma ahora no está concentrada y no tiene suficiente eficiencia, enfoque y productividad.

Online News Las acciones de Meta no han parado de caer desde febrero de este año
Desde febrero de 2022, las acciones de Meta han perdido más del 60% del valor. Los analistas de Wall Street temen que con los resultados trimestrales (del cuarto trimestre), los ingresos de la empresa caerán en un 7%. Para los resultados de este tercer trimestre habría algo de respiro, según el BofA. Imagen: Yahoo.finance.com

Online News El estado actual de las acciones de Meta

Las acciones de Meta, de la misma manera que la mayoría de las empresas de tecnología, se encuentran en una situación bajista. Pero los vientos en contra de la empresa de Zuckerberg son mayores debido a la serie de problemas arriba mencionados. Para el 2 febrero de este año, la firma cotizaba en $323 dólares por acción. Ese mismo día ocurrió el primer desplome catastrófico que llevó las acciones a $237 dólares.

Desde entonces, se produjo una espiral bajista que llevó las acciones de la empresa al precio actual de $129,75 dólares. Este miércoles, la compañía publicará sus resultados fiscales correspondientes al tercer trimestre del año, lo cual movería el precio de las acciones. Por otro lado, se destaca que algunos actores de Wall Street tienen pocas expectativas en una mejoría en Meta. A los problemas mencionados, apuntan a la caída de las publicidades debido a la situación macroeconómica.

Esta última fue la opinión del analista de Synovus Trust, Daniel Morgan, durante una entrevista en Yahoo Finance este lunes. Por otra parte, llama la atención que el Bank of America degradó las acciones de la empresa tecnológica desde la posición de “compra” hasta el umbral de “neutral”. La decisión del banco habría sido tomada atendiendo el reporte trimestral “desastroso” de Snap, lo que sugiere que las publicidades digitales están actualmente en picada.

Asimismo, el analista del BofA, Justin Post, considera que los resultados trimestrales que publicará Meta este miércoles no serán muy útiles para finales de año. En consecuencia, asegura que, aunque la empresa publicará resultados concordantes con sus expectativas, para el cuarto trimestre habrá una situación más negativa. Predice que para entonces los ingresos caerán en -7% por debajo de las estimaciones de consenso de los analistas del -3%.

Esto se puede traducir en que las acciones de Meta están lejos de tocar fondo y que este no es el mejor momento para ser accionista.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment