Alianza entre Hyundai y SK On para fabricar baterías de EV

featured image
  • Hyundai y SK On invertirán 5 mil millones de dólares en una nueva fábrica de baterías en EE.UU.
  • La joint venture producirá baterías para 300 mil vehículos eléctricos anuales a partir de 2025.
  • Hyundai busca posicionarse en el mercado de las baterías eléctricas y alcanzar la neutralidad de carbono en todos los mercados para 2045.

La compañía surcoreana Hyundai se ha sumado a las fabricantes de automóviles que comienzan a invertir en el mercado de las baterías.

En efecto, Hyundai Motor Company, en un proyecto que además se encuentra su marca Kia, se alió con SK On para la creación de una empresa en conjunto para producir celdas baterías para coches eléctricos en la que desembolsarán 5 mil millones de dólares.

Cada parte se hará cargo de una inversión igual de 2.500 millones de dólares.

Hyundai y SK On anunciaron que levantarán su nueva fábrica de baterías en Georgia, EE.UU, próximo a la industria que la marca coreana tiene en ese país.

La joint venture, que tendrá en sus instalaciones una potencia total de 35 GW/h, empezará a fabricar baterías en 2025 y podrá abastecer a 300 mil vehículos eléctricos anuales.

La firma SK On ya estaba colaborando con empresas automovilísticas en la producción de modelos: el Genesis GV60, el Ioniq 5 y el Kia EV6.

Con la alianza con SK, Hyundai se suma a compañías rivales como Honda, Toyota, VW, Ford o Stellantis, que en los últimos años han anunciado la puesta en marcha de industrias de baterías.

Emisiones cero

La empresa surcoreana dice que tienen un proyecto “muy claro” en lo referido a la sostenibilidad a largo plazo: en 2035 todos los coches vendidos en el continente europeo serán cero emisiones y en 2045 la empresa va a alcanzar la huella de carbono cero en la totalidad de los mercados donde tiene presencia.

Este plan se debe al compromiso de poder reducir para 2040 sus emisiones de carbono al 80 por ciento menor a los números de 2019.

Hyundai construirá una nueva instalación industrial en EE.UU que funcionará como abastecedor de 300 mil vehículos eléctricos por año.

Además, tanto Hyundai como SK On señalaron que su estrategia para poder obtener esta neutralidad de carbono en sus modelos está basada en tres factores claves: movilidad verde, plataformas de última generación y energía limpia.

Esto último busca el alcance de una independencia de combustibles fósiles muy contaminantes, por lo que el hidrógeno será fundamental para ello.

Hyundai está hace dos décadas desarrollando y aplicando estas tecnologías en la industria de la movilidad y con una posición de liderazgo.

Por ello se está preparando para profundizar en este tipo de energía renovable defendiendo la utilización del hidrógeno tanto en la automoción como en otros mercados.

Hyundai Motor Group y SK On quieren garantizar el suministro de baterías para EV.

Hyundai busca recuperar terreno en el mercado de las baterías eléctricas

Con esta inversión, Hyundai se suma a compañías automovilísticas rivales como Honda, Toyota, Volkswagen, Ford o Stellantis, que en los últimos años han anunciado la puesta en marcha de industrias de baterías para poderse asegurar el abastecimiento de este componente clave en los coches eléctricos (además de que es el elemento más caro del automóvil).

El grupo alemán Volkswagen fue más allá y creó la firma PowerCo, la cual administra su negocio de baterías.

Hasta el momento, dicha compañía anunció la construcción de cuatro fábricas en diversas regiones con una capacidad total de 230 GWh.

La planta más grande estará situada en la ciudad canadiense de Ontario y su potencia será de 90 GWh.

El grupo neerlandés Stellantis anunció la fabricación de megaindustrias en Europa (Alemania, Francia e Italia). Además, está analizando la posibilidad de establecer una de éstas en España cuando se autorice la llegada de la planta de producción de coches eléctricos STLA Small.

Baterías, segmento clave en el desarrollo de los EV

El cambio hacia los vehículos eléctricos es, sin duda, la fuerza impulsora más importante en la industria automotriz en los últimos años. Las baterías, en esto, juegan un papel clave.

Es que los acumuladores son un componente crucial de los vehículos eléctricos, y su desarrollo y producción es vital para el éxito (o fracaso) de esta industria.

Empresas líderes del sector, como Honda, Toyota, Volkswagen y Stellantis(y ahora Hyundai) han reconocido la importancia de invertir en la producción de baterías para vehículos eléctricos porque saben que sin tener control de ese mercado, quedarán a merced de su competencia.

¿Cuánto vale el mercado de las baterías para EV? Se espera que el mercado global de baterías para vehículos eléctricos crezca rápidamente en los próximos años, con estimaciones que sugieren que podría tener un valor de más de 100 mil millones para 2025.

Actualmente, Asia es el mercado más grande para baterías para vehículos eléctricos, siendo China el mayor productor y consumidor.

También se espera que Europa y América del Norte experimenten un crecimiento significativo en el mercado, impulsado por el aumento del apoyo gubernamental y la demanda de EV.

A medida que la industria sigue creciendo y evolucionando, las empresas también se centran en desarrollar baterías más sostenibles y ecológicas.

En este sentido, Hyundai ha anunciado planes para lograr la neutralidad de carbono para 2045, con el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 80 por ciento en comparación con los niveles de 2019.

Esto se logrará mediante el uso de movilidad verde, plataformas avanzadas y energía limpia, incluido el uso de hidrógeno como fuente de energía renovable.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment