Qué hará Netflix tras cerrar el negocio que lo hizo famoso

featured image
  • Netflix finalizará su servicio de entrega de DVDs por correo a finales de septiembre de 2023, poniendo fin a su negocio original.
  • La compañía de Los Gatos planea eliminar la práctica de contraseñas compartidas para dividir gastos, lo que ha sido una estrategia clave para su crecimiento, y ofrecer en su lugar un servicio de suscripción de más de un hogar por un precio mayor.
  • A pesar de algunas reducciones en suscripciones e ingresos debido a estos cambios, Netflix espera que a largo plazo las suscripciones compartidas garanticen una base sólida de ingresos para seguir creciendo y mejorar el servicio.

La plataforma de streaming Netflix llegó a casi todos los mercados del mundo como un servicio de televisión a elección online. No obstante, no fue ese el segmento de negocio por el que nació en 1997.

En EEUU, antes de que existiera el streaming, la compañía se encargaba de repartir por correo DVDs con películas y series.

De hecho, aunque parezca fuera de época, todavía lo hace. Pero no por mucho tiempo más. La empresa que lidera el sector de televisión de pago por volumen de usuarios anunció que repartirá sus últimos DVDs a finales de septiembre de 2023, para finalizar su servicio de la mejor manera.

El negocio de alquiler de temporadas completas de series y la tarifa plana tuvo (aunque no puedas creerlo) un resultado positivo. El servicio se realizaba (en rigor, se realiza todavía hasta septiembre) bajo la marca DVD.com y continuaba brindando un extenso catálogo con envíos express por una tarifa de 9,99 dólares por mes.

“Desde un principio, a nuestros usuarios les gusto la posibilidad de elección y control que brindaba el entretenimiento directo al cliente, incluso el amplio catálogo y calidad de series y películas y la oportunidad de poder ver series completas. El DVD despejó el camino para el streaming, asegurando que la mayoría de lo que comenzamos continuará durante un largo tiempo”, explicó Netflix al anunciar los resultados financieros del primer trimestre del año.

acciones de netflix
Netflix continúa trabajando en modificaciones y retrasó la aplicación de nuevas políticas en EEUU.

El fin del negocio original de Netflix

El servicio de entregas de DVD registró una facturación por más de 145 millones de dólares durante 2022, el equivalente a cerca de 1,2 millones de suscriptores, según el promedio de precios abonados por los consumidores.

En su mejor momento, el servicio de entrega en alquiler de DVDs de Netflix llegó a los 20 millones de suscriptores.

Los tiempos van cambiando y, en el caso de la compañía estadounidense, la idea es eliminar los 100 millones de hogares que, según sus cálculos, utilizan una contraseña compartida para dividir gastos.

Permitir este tipo de prácticas fue fundamental en su crecimiento, ya que facilitó la masificación.

No obstante, ahora pretende cortar este método y ofrecer a cambio un servicio de suscripción de más de un hogar por un precio mayor.

El ataque contra esta práctica de contraseñas compartidas se llevó a cabo en cuatro países (España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda) en los primeros tres meses del año y se va a extender a muchos otros en los próximos tres meses, incluyendo a EEUU.

En su mayoría, la empresa encontró en estos países algo similar a lo que sucedió en América Latina, donde puso en marcha esta política: aumentaron las cancelaciones a corto plazo.

Esto redujo la cifra de suscripciones, a pesar que cree que después se recuperarán, por el lado de suscripciones compartidas legítimas o de nuevos abonados.

Sin embargo, Netflix continúa trabajando en sus modificaciones y retrasó la aplicación de la nueva política en EEUU.

Netflix: prueba y error constante

Netflix está sumergido en un sistema de prueba y error con esas nuevas medidas: “Con cada prueba vamos obteniendo información acerca de cuál es la mejor manera de aplicar estos cambios y que es lo más importante para los usuarios”, señala.

La empresa con sede en Los Gatos, California, dice que podría haber lanzado las nuevas medidas en todo el mundo a finales del primer trimestre, pero encontró posibles mejoras como la utilización de la plataforma por los suscriptores en sus viajes, el control de acceso a las cuentas y la gestión de los perfiles y prefirió trabajar en estos cambios antes de un lanzamiento general, a pesar de que esto supuso un retraso en sus planes.

“Pese a que esto reducirá, en parte, el crecimiento en materia de suscripciones e ingresos del segundo trimestre, consideramos que será beneficioso para nuestros abonados y también para nuestro negocio. A largo plazo, las suscripciones compartidas garantizarán una importante base de ingresos a partir de la cual tendremos la posibilidad de seguir creciendo y mejorar el servicio que brindamos”, agregó la empresa en su reporte de resultados trimestrales.

Reporte financiero Q12023 de Netflix

La compañía registró ingresos que superan los 8,16 mil millones de dólares durante los primeros tres meses de 2023, un 3,7 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

Estos valores suponen un leve incremento frente al 1,9 por ciento de crecimiento del último trimestre de 2022.

Para este segundo trimestre, Netflix estima una facturación de 8,24 mil millones de dólares, un 3,4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

No obstante, las ganancias caen. En el primer trimestre del año registró ganancias de 1,3 mil millones de dólares, una caída del 18 por ciento respecto a los 1,5 mil millones del mismo periodo de 2022.

Para este trimestre estima una ganancia de 1,28 mil millones, un descenso del 11 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, la compañía pisó el freno en la producción y las inversiones que realiza en contenido y ha mejorado significativamente el flujo de caja.

acciones de netflix
Al igual que con las contraseñas por hogar, Netlfix está haciendo modificaciones en sus ofertas e intentará que la suscripción con publicidad sea más atractiva. 

Estrategia de Netflix

Lo que decepcionó en Netflix fue el incremento de suscripciones. La plataforma había sufrido (y mucho) en el primer semestre de 2022, sus primeros datos trimestrales con pérdida de abonados. Luego, anotó un aumento de 2,4 millones en el tercer trimestre y otros 7,7 millones en el último.

Entre enero y marzo de 2023, a pesar de su ataque contra las contraseñas compartidas y el lanzamiento de un servicio más económico con publicidad, solo ganó 1,75 millones de suscriptores, llegando a los 232,5 millones en total.

Al igual que con las contraseñas, la compañía está haciendo modificaciones en su oferta e intentará que la suscripción con publicidad sea más atractiva.

La empresa de entretenimiento aumentará a alta definición su servicio con publicidad, comenzando por España y Canadá y dando la posibilidad de doble acceso.

Asegura que los números son positivos y que en EEUU la combinación de la facturación media en los abonos con publicidad son superiores a los clientes tradicionales.

“En abril, actualizaremos las características de nuestra suscripción con publicidad para incorporar la calidad de video de 1080p, comenzando por Canadá y España. Consideramos que estas modificaciones lograrán que nuestra oferta atraiga a un mayor número de clientes y afianzará más el compromiso de los abonados actuales y nuevos de este plan”, señala la compañía.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment