La skin de Counter-Strike que vale miles de euros por culpa de un jugador que estafó a Valve: Le robaron a un artista y engañaron a toda la comunidad de Global Offensive

featured image

Que una skin de Counter-Strike: Global Offensive tenga un precio desorbitado ya casi no nos sorprende. Menos todavía ahora que el anuncio de su próxima gran actualización ha disparado el interés. Sin embargo, hay cierta lógica en el mercado. Los productos más caros cumplen tres características: son raros, existe una elevada demanda y pertenecen a las armas más utilizadas. Es algo que Valve puede controlar por diferentes medios. Al menos, casi siempre, porque una de las skins más caras del videojuego lo es por culpa de un jugador que consiguió engañar a la compañía.

Un problema de copyright en Counter-Strike

Valve no diseña las skins que luego llegan a Counter-Strike: Global Offensive. En la mayoría de casos, la desarrolladora añade cosméticos creados por la comunidad que han sido previamente presentados en el Workshop. El proceso es simple: los artistas suben aquí sus creaciones y se someten a la opinión de otros jugadores. Cuando sus cosméticos gustan mucho o llaman la atención de un desarrollador de Valve, se incluyen en el juego a través de una ‘lootbox’ previo pago de una cantidad no revelada. Hay mucho secretismo con respecto al tema, ya que los artistas firman un acuerdo de no divulgación.

La única vez que Valve confirmó directamente lo que pagaba por las skins fue hace unos meses. Preparándose para el décimo aniversario de Global Offensive, la compañía organizó un concurso en el que instaba a la comunidad a enviar sus creaciones. El premio para los 17 ganadores era un pago inmediato de 100.000 dólares a cambio de que el cosmético se introdujera en una próxima caja (la Dreams & Nightmares). Podemos intuir que el pago es mayor a lo habitual. Sin embargo, el objetivo no es intentar averiguar la cifra exacta. Más bien, se trata de comprender qué es este tipo de cantidades de dinero por la que muchas personas son capaces de hacer lo que sea.

Skin Dreeams Nights

Una de las skins ganadoras de 100.000 dólares en el concurso Dreams & Nightmares (compartida por su artista, Nextgenz).

Esta situación se tradujo en que un miembro de la comunidad le robó un diseño a otro artista y lo añadió a la Workshop de Counter-Strike. El cosmético se situó rápidamente entre los más votados consiguiendo mantener una media de cinco estrellas completas tras 4.550 valoraciones. Estaba gustando mucho, Valve lo había visto y probablemente no existía un sistema para filtrar el contenido tan pulido como en la actualidad. Así en 2014 acabó añadiendo la M4A4 Howl al videojuego. Lo hizo en la denominada Huntsman Weapon Case. Esta caja se estrenó el 8 de mayo de 2014 con 17 cosméticos, seis de los cuales se eliminaron el 11 de junio de ese mismo año (vía Counter-Strike Wiki).

La M4A4 Howl provocó un cambio sin precedentes en CS:GO

La M4A4 Howl era un arma de tonos rojos que incluía en el lateral la figura de un lobo. Según el artista que la añadió a Counter-Strike, era un diseño basado en su perro. “Quería hacer una ilustración interesante, así que cree esto. Se basa en una foto de mi perro. Es algo así como burlarme de él, porque él es la antítesis de un lobo”. La realidad es que, aunque no podemos comprobar si tenía perro o no, sí sabemos que el diseño del arma no se basaba en ese supuesto cuadrúpedo. En su lugar, fue un robo directo al artista finlandés CanisAlbus, especializado en animales y naturaleza. Acompañando este retrato robado, apenas había unos cuantos arañazos que daban un acabado sensacional al arma en cuestión.

Howl Original Vs Robada

La M4A4 Howl en su primer diseño (arriba) y el arte de CanisAlbus (abajo).

Cuando el autor original se enteró, se quejó de la situación y denunció el robo de su arte. Esto dio lugar a la reacción de Valve, que inmediatamente tomó la decisión de sustituir seis de las skins disponibles en la caja. Las eliminadas eran tanto la M4A4 Howl como los otros cinco cosméticos añadidos a la colección que habían tomado de ese mismo artista. Con estos últimos no había demasiados problemas, porque el eran originales. Era cuestión de sustituirlos por otros de cara a futuras aperturas de la ‘lootbox’ e informar de los cambios. Sin embargo, esta skin inspirada en un lobo puso a la desarrolladora en una difícil situación.

Algunos jugadores habían pagado mucho dinero para conseguir el la M4A4 Howl. Aunque en la caja estaba disponible una de las skin del AK-47 que más gusta a muchos jugadores (Vulcan) esta M4A4 Howl era uno de los principales argumentos de gasto de la comunidad y no podían, simplemente, quitársela a quienes la habían conseguido. En este sentido, llegaron a un acuerdo con el artista original para alterar el diseño intentando preservar la personalidad del arma. Se hicieron unas modificaciones leves y se cambió su categoría de rareza. En lugar de ser un cosmético normal, sería de contrabando. Esto significaba que jamás volvería a estar disponible por medios oficiales.

M4a4 Howl

Modelo de la M4A4 Howl tras los cambios de Valve.

A todos los que tenían una M4A4 Howl les tocó la lotería. Las unidades existentes de la skin nunca aumentarían y, tras solo un mes, no había demasiadas copias. Además, la historia dio lugar a cierto misticismo de la comunidad. Se hizo más atractiva gracias al cambio de diseño de Valve y a su extraña historia, convirtiéndose en uno de los objetos más deseados de Counter-Strike: Global Offensive. Actualmente es uno de los cosméticos más caros que existen en el videojuego. Su precio de venta se estima en unos 8.800 dólares si no tiene ningún añadido. Sin embargo y en función a las pegatinas que tenga incorporadas, puede sobrepasar los 250.000.

La última gran actualización de Counter-Strike cierra una deuda pendiente de Valve: Global Offensive añade 19 nuevas skins justo a tiempo para su gran evento competitivo

En cuanto a los artistas involucrados en el plagio, fueron dos. Uno de ellos, Auzzii, parecía llevar la voz cantante. El otro, Sic, decía no ser consciente de la copia: “Chicos, por favor, tened en cuenta que yo no soy el que robó el diseño. Fue propuesto por Auzzii [quien habría llevado la iniciativa en el plagio]. Usé su diseño [de forma consensuada] para hacer la skin (…) lo que ha sido la peor decisión que pude tomar viendo lo que está pasando. Ya he contactado a Canis para hablar sobre esto y me he disculpado. Espero que haya una solución”, explicaba Sic. El discurso no le sirvió a Valve, pues ambos fueron bloqueados permanentemente.

En 3DJuegos | El anuncio de Counter-Strike 2 arruinó su sueño después de tres años de trabajo, pero aún podemos hacer algo: Juega gratis al mod más interesante en la historia de CSGO.

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment