Este es el negocio que nunca está en crisis en Estados Unidos

featured image
  • El mercado de artículos deportivos en Estados Unidos tuvo una facturación superior a los 116 mil millones de dólares en 2022, según un informe de Sports & Fitness Industry Association.
  • Nike y Adidas experimentaron incrementos en sus ventas, aunque sus ganancias disminuyeron.
  • La inflación, los problemas de cadena de suministro y los costos laborales son preocupaciones para las empresas del sector, que continúan satisfaciendo la alta demanda de sus artículos.

El estadounidense es un consumidor compulsivo de productos de deporte. Este dato lo demuestra: las empresas deportivas y de fitness lograron una cifra de negocio durante el año pasado superior a los 116 mil millones de dólares en el país que gobierna Joe Biden (y que por cierto, va por la reelección), según los datos de State of the Industry Report publicados por Sports & Fitness Industry Association.

El crecimiento de la facturación del sector de artículos deportivos durante el año pasado tiene su asiento especialmente en el incremento de las ventas de calzado deportivo, indumentaria, equipamiento deportivo y de fitness, que subieron más de un 4 por ciento respecto a 2021, logrando el segundo mayor crecimiento porcentual en la última década. Realmente impresionante si se tiene en cuenta la crisis.

El informe de Sports & Fitness Industry Association se elaboró con encuestas realizadas a más de 700 personas, entre los que resaltan representantes de las distintas ligas deportivas más importantes de Estados Unidos como la NBA, la NFL, la MLB, la NHL, la asociación universitaria Ncaa, y marcas populares como Nike, Adidas, Amazon, Wilson, Puma y New Balance, entre otras.

El negocio de los artículos deportivos en Estados Unidos

Cerca del 55 por ciento de las empresas que participaron de la encuesta manifestaron que incrementaron sus ingresos respecto al año anterior, aunque el 30 por ciento admitió que su resultado neto bajó.

Nike, por caso, cerró los primeros tres trimestres del año fiscal, que finalizó en febrero, con un incremento en las ventas superior al 10 por ciento, pero con un 12 por ciento menos de ganancias.

Adidas, por su parte, incrementó su cifra de negocio un 6 por ciento, sin embargo sus ganancias cayeron en 2022, llegando a los 638 millones de euros.

“La inflación, las dificultades con la cadena de suministros y el incremento de los costos laborales continúan siendo una preocupación aún después de la pandemia para las compañías deportivas y de fitness, debido a que el incremento de su facturación durante el año pasado fue de menos del 50 por ciento del crecimiento del PBI de Estados Unidos”, asegura el informe.

El director ejecutivo de Sports & Fitness Industry Association, Tim Cove, aseguro que “a pesar de que las compañías siguieron satisfaciendo la alta demanda de sus artículos, muchas de ellas están preocupadas por las dudas del mercado, que se extendieron mucho más de lo que se esperaba a principios del año pasado”.

Artículos deportivos e inflación

Las ventas en el sector deportivo de Estados Unidos consiguieron amortiguar algo del impacto de la inflación en general.

La inflación del precio de los artículos deportivos ha aumentado un 1,1% en marzo en Estados Unidos.

Los productos deportivos subieron sus precios más de un 1 por ciento en marzo de este año. Los vehículos deportivos, entre los que se encuentran las bicicletas, crecieron más de un 2 por ciento en marzo, alcanzando la cifra de finales de 2020.

Nike, omnipresente en el deporte de los Estados Unidos

La industria del deporte y el fitness en los Estados Unidos es un mercado en auge, con un enfoque que cambió en los últimos años (en especial tras la pandemia) hacia la salud y el bienestar.

Varias empresas clave son actores dominantes en esta industria, capturando una participación de mercado significativa.

Nike es, sin duda, una de las empresas de fitness y deportes más grandes y reconocidas del mundo. La empresa estadounidense domina el mercado de ropa y calzado deportivo en los Estados Unidos, representando aproximadamente el 27 por ciento de la participación de mercado.

Los segmentos comerciales de Nike incluyen calzado, indumentaria y equipamiento.

acciones de nike estados unidos deporte negocio
Las acciones de Nike parecen estar en un buen punto de entrada porque todavía no han recuperado todo lo que lograron a finales de 2021 y comienzos de 2022. Investing.

Un hecho clave: la compañía ha forjado importantes alianzas con asociaciones deportivas, como la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), acuerdos que han ayudado a consolidar su imagen de marca y aumentar las ventas.

Nike también ha firmado lucrativos acuerdos de patrocinio con los mejores atletas, como LeBron James, Serena Williams y el ex campeón de golf Tiger Woods.

Estos contratos de alto perfil con atletas no solo mejoran la visibilidad de Nike, sino que también impulsan la demanda de los consumidores por sus productos.

De hecho, Nike gastó más de 10 mil millones en patrocinios de atletas en 2022, lo que demuestra la importancia de estos contratos en su estrategia de marketing.

Under Armour

Under Armour es otro jugador importante en la industria del deporte y el fitness de Estados Unidos. La marca se especializa en ropa, calzado y accesorios de alto rendimiento.

Aunque tiene una participación de mercado mucho más pequeña en comparación con Nike, Under Armour ha ido ganando terreno, especialmente en el segmento de ropa deportiva. Under Armour ha establecido alianzas estratégicas con asociaciones deportivas como Major League Baseball (MLB) y National Hockey League (NHL), que han ayudado a promover su marca y expandir su base de clientes.

Under Armour 1 acciones
Aunque está lejos de Nike, Under Armour se ha posicionado en un buen nicho de mercado del sector.

Como Nike, también ha firmado acuerdos de patrocinio con atletas destacados, incluido el jugador de baloncesto Stephen Curry y el golfista Jordan Spieth, que han ayudado a elevar su perfil en el competitivo mercado deportivo.

Peloton Interactive y Fitbit

Otro “player” es Peloton Interactive, una empresa que ofrece productos y servicios de acondicionamiento físico conectados, que incluyen bicicletas estáticas, cintas de correr y clases virtuales.

Peloton ha ganado una participación de mercado significativa en el mercado de fitness en el hogar, que ha visto un aumento en la demanda debido a la pandemia (aunque luego sus reportes financieros han sido deplorables realmente).

La compañía también ha formado sociedades con asociaciones deportivas, como la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) y la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFLPA), para promover sus productos entre los atletas profesionales y aprovechar su influencia para impulsar las ventas.

Las acciones de Peloton se derrumbaron tras la pandemia porque los inversionistas no creen que pueda sostener la mayor parte de sus ventas.

Además, Peloton ha firmado acuerdos de patrocinio con atletas como la gimnasta olímpica Simone Biles y la tenista Allyson Felix, que han ayudado a aumentar la visibilidad de su marca y atraer a más clientes.

Fitbit, en tanto, es una empresa líder en el mercado de tecnología de acondicionamiento físico portátil que ofrece monitores, relojes inteligentes y otros servicios relacionados. Al igual que el resto de las firmas del sector, selló alianzas clave con la NBA y la Liga Nacional de Hockey (NHL) para promocionar sus productos.

La compañía también ha firmado acuerdos de patrocinio con atletas como el nadador olímpico Ryan Lochte y el corredor de maratón Dean Karnazes, que han ayudado a elevar su visibilidad.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment