Vuelven a subir los tipos de interés: ¿qué pueden hacer las pymes para ahorrar?

featured image

El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a subir los tipos de interés en su lucha contra la inflación. Una medida con una incidencia directa en productos como las hipotecas y los préstamos, cruciales para el funcionamiento de muchas empresas.

Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, anticipa que el acceso a los préstamos será cada vez más difícil y con condiciones más duras y propone tres medidas clave de ahorro.

Actualización del pago de créditos

Es una de las áreas más afectadas por estas subidas de los últimos meses. Las empresas han hecho mucho uso de esta palanca estos últimos años debido a que estaban al 0%, es decir, podían pedir dinero prestado “gratis”. Esto les permitía pagar a los trabajadores, hacer pequeñas inversiones o saldar deudas en el corto plazo y les daba una alta flexibilidad para poder tener liquidez.

El objetivo de los negocios ahora mismo debe de ser actualizar el pago de esos créditos, ya que, revisándolos, puede darse la situación de que tengan la posibilidad de reajustar la deuda, pagar lo que queda o incluso cancelarla, llegando a un acuerdo con el acreedor.

Buscar fórmulas de renting o leasing para reducir los activos fijos

Muchas compañías pagan una hipoteca por el lugar en donde desarrollan su actividad comercial, tienen comprada una flota de vehículos porque su negocio lo exige o cuentan, por ejemplo, con teléfonos móviles de empresa. Todos estos costes fijos pueden ser prescindibles dependiendo del grado de dependencia que tengamos con ellos.

Ahora hay muchos negocios con los que podemos externalizar estos servicios mediante fórmulas de renting, leasing o el propio alquiler. Rentar oficinas solo para los momentos en los que las necesitemos, alquilar vehículos cuando realmente sean útiles, etc.

Recortar en gastos innecesarios

Es una acción obligatoria para las compañías que no pueden recortar de las anteriores áreas y pueden ser una gran ayuda para aliviar gastos que van a ir a parar las subidas de los préstamos.

En este apartado podemos fijarnos en multitud de departamentos dentro de la compañía: logística, gastos de oficina, energía, etc. Por ejemplo, hay materiales como tarjetas de oficina, mobiliario de corto uso (impresoras, trituradoras, ordenadores, y demás que son desechables en unos años), papel y demás que son totalmente prescindibles con una buena automatización de los procesos internos y externos (especialmente lo referente a albaranes, facturas y demás).

Por último, la energía es un factor que también es importante porque en los últimos años ha sido un coste que ha ido aumentando muy por encima de la media de hace unos meses. El cambio de proveedores, la automatización de los sistemas para ahorrar energía o las instalaciones de autoconsumo, son algunas de las medidas que pueden adoptar las compañías para reducir la factura de la luz.

Todas las claves para afrontar la subida de tipos de interés

En este artículo te contamos cómo consiguen reducir costes en sus clientes las consultoras especializadas en esta materia y cómo aplicar esos recortes en tu propia actividad: con una mejor gestión de proveedores, reduciendo las categorías de productos, evitar acumular stock para no endeudarnos, gestionar bien el fondo de maniobra, optimizando la logística…

También puedes analizar los principales tributos en los que puedes estar pagando de más. Algo que ocurre más a menudo de lo que nos podamos imaginar: Impuesto de Sociedades, ICIO, IVA, desgravaciones en I+D+i, IAE, IBI, Plusvalía Municipal y hasta 9 pagos distintos pueden ser objeto de ahorro si los analizamos bien.

También puedes pagar menos por tus trabajadores sin necesidad de recurrir a despidos viendo si puedes acceder a subvenciones en el Impuesto de Sociedades por por la contratación de personas con discapacidad y bonificaciones por personal investigador.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment