Ucrania da por hechos los cazas occidentales mientras Rusia avisa de una "operación militar" larga

featured image

Una de las premisas que se han repetido en los últimos días es que la invasión rusa de Ucrania se ha convertido en una guerra completamente cronificada. Todos los actores manejan tiempos a muy largo plazo y la vía diplomática es inexistente -como lo ha sido en todo momento-, sobre todo si se mira la foto de las muy maltrechas relaciones entre Rusia y Estados Unidos. En ese escenario, Kiev da por hecho que va a recibir sus tan anhelados aviones de combate donados por Occidente y el Kremlin asegura que la ofensiva no va a parar.

Los aliados de Volodimir Zelenski solo le han prometido que van a estudiar su petición de cazas, pero es un debate muy complejo que no se resolverá a corto plazo. Pese a ello, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ha asegurado este viernes que las fuerzas ucranianas recibirán aviones de combate de “dos o tres tipos” en algún momento por parte de sus aliados. No puso plazos, pero asume que es un “sí” que acabará llegando con el tiempo, como ya sucedió con los taques.

“Creo que se formará de nuevo una especie de coalición, y estoy seguro de que habrá dos o tres tipos de cazas”, ha dicho durante una entrevista con el diario alemán Bild. Así, ha explicado que “habrá un tipo de avión principal y que dependerá de cuál se adapta mejor a los ingenieros e instalaciones ucranianas”. Reznikov ha comparado precisamente esta situación con la de los tanques: “en la coalición para el envío de tanques, el principal tanque fue el Leopard de Alemania, pero también tenemos Challenger, Abrams, y otros más ligeros que han llegado de Francia”.

Además, ha recordado que Alemania, en su momento, insistió en rechazar el envío de tanques, una postura que tuvo que cambiar a medida que avanzaba la invasión rusa de Ucrania. “Ahora ya hay tanques alemanes en Ucrania”, ha puntualizado antes de incidir en que la idea de que Rusia utilice armas nucleares es un “farol” dado que “se ha topado con un claro mensaje desde China e India”.

Por otra parte, el ministro ucraniano ha descartado la posibilidad de que se lleven a cabo conversaciones con el “dictador Vladimir Putin”, siguiendo precisamente el argumentario de Zelenski. “Mi presidente ya ha dejado muy claro esto, que no vamos a negociar con el actual jefe del Kremlin. Ucrania está preparada para negociar cuestiones relacionadas con las reparaciones, crear un tribunal internacional y llevar a los responsables ante la Justicia por sus crímenes de guerra en una especie de juicios de Nuremberg”, ha sostenido.

Con todo, Rusia no va a frenar, y su Ministerio de Exteriores ha insistido una vez más en que la “operación militar especial”, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión, se prolongará hasta que se complete la “desnazificación” del país. En un comunicado Exteriores recapitula los acontecimientos sucedidos en Ucrania, partiendo desde los enfrentamientos del Euromaidán en 2014, la posterior anexión rusa de Crimea y las disputas posteriores entre Kiev y Moscú.

Con el estallido de la guerra, Rusia ha recordado que “Washington y sus aliados de la OTAN continúan implementando constantemente planes geopolíticos para destruir Rusia“, suministrando armamento a las Fuerzas Armadas ucranianas y capacitando a sus tropas. “Durante todos estos años, el ‘Occidente colectivo’, que ha nutrido al régimen neonazi de Kiev, lo ha convertido en un instrumento obediente con el que intenta en vano infligir una derrota estratégica a Rusia”, ha remarcado el Ministerio de Exteriores.

Así, desde Moscú han acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que promover el proyecto de ‘Fórmula de Paz’ que, sin embargo, tiene como objetivo “formar una coalición antirrusa” impulsada desde los países occidentales. “Obviamente, la operación militar especial continuará hasta que se completen las tareas de desnazificación y desmilitarización de Ucrania y la eliminación de las amenazas a la seguridad que emanan de su territorio”, ha zanjado el Ministerio de Exteriores.

Más ayuda de Estados Unidos

Por otro lado, Estados Unidos aprobó este viernes un nuevo paquete de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, coincidiendo con la visita a Washington del canciller alemán, Olaf Scholz, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa. El nuevo paquete, el número 33 que Estados Unidos envía a Kiev, cuenta con municiones para el sistema de misiles de largo alcance HIMARS y para los tanques Bradley, entre otros armamentos, detalló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Rusia podría poner fin hoy mismo a su guerra. Mientras no lo haga, seguiremos unidos con Ucrania

Rusia podría poner fin hoy mismo a su guerra. Mientras no lo haga, seguiremos unidos con Ucrania, fortaleciendo a su Ejército en el campo de batalla”, advirtió el líder de la diplomacia estadounidense. Blinken destacó también el “increíble compromiso” expresado por más de 50 países aliados que hasta el momento han estado entregando apoyo a Ucrania para que “defienda su soberanía y su integridad territorial”. Estados Unidos es el mayor donante de armamento y apoyo humanitario a Ucrania, con cerca de 30.000 millones de dólares aprobados hasta la fecha.

La falta total de consenso quedó demostrada además estos días en la cumbre de ministros de Exteriores del G-20. La UE, de hecho, ha acusado a China y a Rusia de boicotear precisamente el acuerdo. “Lamentamos firmemente que Rusia y China se separaran del consenso sobre los párrafos 3 y 4 de la declaración que denuncian la guerra de Rusia en Ucrania, reconocen el impacto en la situación humanitaria y la economía global y reiteran la importancia de respetar el Derecho Internacional”, ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment