Resistencia a la censura: qué es y por qué es tan importante en la industria cripto

featured image

La resistencia a la censura es uno de los temas más cruciales de discusión del universo cripto. Podría decirse que es la piedra angular que fundamenta las finanzas descentralizadas. Actualmente, comporta el centro del debate entre las empresas de blockchain, los legisladores y los gobiernos sobre el uso y control del dinero.

Esta característica de las redes de blockchain, está referida a la libertad de realizar transacciones, la libertad de confiscación y la inmutabilidad de las transacciones, de acuerdo con el sitio Bitcoin.com. Por lo tanto, va en dirección opuesta a lo que sucede con las finanzas tradicionales.     

La libertad de realizar transacciones impide a terceros, es decir, a intermediarios o reguladores, evitar que una persona envíe o reciba dinero. Por otro lado, la libertad de confiscación es la imposibilidad de que una persona o institución bloquee o congele fondos a una persona. 

Mientras que la inmutabilidad de las transacciones, es la imposibilidad de revertir una transacción. Esto es algo muy frecuente en las finanzas tradicionales, donde algunos activos monetarios o formas de valor son más resistentes que otros a la censura. 

En las finanzas tradicionales, el oro, por ejemplo, tiene una mayor resistencia a la censura gubernamental / institucional que el dinero fiat electrónico o depositado en una cuenta bancaria.

Las criptos resisten mejor la censura

Las criptomonedas tienen un grado de resistencia a la censura mayor que cualquier otro activo. Aunque esto está cambiando conforme los gobiernos están aprobando mayores regulaciones en el sector de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas. 

Aun así, las criptomonedas mantienen un margen mayor de libertad en este sentido, en comparación con el dinero tradicional. La importancia de la resistencia a la censura en el campo financiero, se deriva de la libertad de las personas de disponer de su dinero como les plazca. 

Esto significa no tener que depender de intermediarios o de limitaciones espacio / tiempo para realizar transacciones. De tal manera que la resistencia a la censura supone un avance en tanto que empodera financieramente a las personas. 

Algunas de las ventajas de la resistencia a la censura, tanto de los activos digitales como de los activos tradicionales, se refleja en la vida real. Ya sea evitando los controles de capital, que regularmente aplican los bancos para cumplir con las regulaciones gubernamentales, o padeciendo las pérdidas que siguen a las llamadas corridas bancarias o las sanciones económicas. 

En la industria de las criptomonedas la resistencia a la censura es posible lograrla dependiendo de la arquitectura de red de las blockchain. Sin embargo, es importante tener en cuenta que de la decisión que tome una determinada blockchain con respecto a velocidad y costos de transacción, dependerá el nivel de resistencia a la censura. 

Generalmente, a mayor rapidez y economía de la red blockchain, menor será la resistencia a la censura. Las constantes innovaciones y actualizaciones que las diferentes cadenas de bloques están introduciendo en el software en respuesta a las críticas de operatividad e impacto ambiental, están afectando la resistencia a la censura.

Las criptomonedas como el Bitcoin (BTC) que todavía utilizan solamente la Prueba de Trabajo (PoW) y una mayor amplitud de red, son más resistentes a la censura. En cambio la red de Ethereum (ETH) que migró hacia la Prueba de Participación (PoS), ahora es menos descentralizada. Claro que también más rápida, barata y eficiente en cuanto a consumo de energía.

Plataformas centralizadas vs descentralizadas

Así mismo, las plataformas de exchange descentralizadas ofrecen una mayor resistencia a la censura que los sistemas centralizados tradicionales. Por eso han resultado tan atractivas para millones de usuarios en la última década. 

Sin embargo, los exchanges centralizados también tienen algunas ventajas. Aunque por ser vulnerables a los control oficiales / empresariales son menos atractivos como opción en la industria criptográfica.

Los intercambios descentralizados (DEX) eliminan la necesidad de depender de un tercero centralizado para que guarde los fondos o realice el procesamiento de las operaciones. En cambio, los exchanges centralizados facilitan a los gobiernos el control o bloqueo sobre las cuentas individuales.

De tal suerte que ante una eventualidad financiera los usuarios quedan bloqueados para ingresar al sistema y, por lo tanto, corren el riesgo de perder sus fondos. Los gobiernos o las empresas pueden bloquear cuentas individuales con razón o sin ella.

Censura a los exchanges o las transacciones

Como se ha visto en el último año y medio, cuando un exchange de criptomonedas está en problemas, lo primero que hace -como cualquier banco- es bloquear el acceso a los clientes para impedir que hagan retiros de dinero.

Otras veces cuando hay sospechas de actividad delictiva, los gobiernos censuran a los monederos de criptomonedas. En los exchanges descentralizados esto es más difícil, porque el control sobre los fondos los tiene el cliente.

El uso de seudónimos en las direcciones criptográficas de los monederos, dificulta a las autoridades relacionar una determinada cuenta con una persona. Especialmente si el usuario ha tomado previsiones para ocultar su verdadera identidad. 

Debido a la ausencia de datos personales de identificación en las direcciones de blockchain, la censura a las transacciones resulta muy complicada para las autoridades. Esto no quiere decir que no puedan identificar al usuario y que el bloqueo de la censura sea absoluto. 

Los gobiernos y las empresas controlan las redes de servicios de internet (ISP) a través de los cuales es posible detectar desde dónde se ha hecho una transacción o quién podría ser la persona que maneja la dirección de blockchain.

Ataques del 51%

No obstante, están surgiendo nuevas opciones de internet que harán cada vez más difícil imponer una censura total a las transacciones de criptomonedas. Por ejemplo, el servicio Starlink de Elon Musk hará que la censura en la red de blockchain se complique.

Si bien la censura de las transacciones en cualquier red de criptomonedas no es imposible de lograr, requiere de muchos recursos tecnológicos y financieros. Las redes de blockchain están expuestas a la posibilidad de ataques del 51% de hackers y a la censura oficial. 

Un ataque del 51% se produce cuando el hacker tiene un poder de minería muy elevado. El atacante puede eliminar, alterar o revertir de manera intencional una transacción a la par de provocar problemas de doble gasto. Es decir, la posibilidad de usar el dinero digital más de una vez, aprovechando el método distribuido de verificación de datos.

Este tipo de ataques no es frecuente ya que la naturaleza distribuida de las redes blockchain las hace más seguras y reducen su vulnerabilidad. Mientras más nodos y participantes activos haya en la red, menor es la posibilidad de controlarla.

Por eso, las redes con mayores tasas de hash son más seguras porque evitan los ataques 51% y la corrupción de los datos en la blockchain. En cambio las redes más pequeñas son más vulnerables a la acción de los delincuentes en la red.

Los expertos dicen que la prueba de trabajo retardada (dPoW) de Komodo, representa una solución a este problema. Independientemente del tamaño de la red, porque extiende la protección de los datos contenidos en la blockchain.

¿Dónde es necesaria la resistencia a la censura?

En los países donde los gobiernos están aplicando más leyes restrictivas al comercio de criptomonedas, es donde la resistencia a la censura resulta esencial. Los gobiernos y las autoridades financieras de todo el mundo se han propuesto el objetivo de controlar el comercio de criptomonedas a través de leyes regulatorias.

En mayor o menor medida estas leyes buscan fiscalizar y controlar el almacenamiento y las transacciones de los activos digitales. Las plataformas de exchange están conscientes que una regulación asfixiante del comercio de criptomonedas terminaría disminuyendo la industria criptográfica.

Por eso también han activado su lobby  en Washington y otros centros de poder para evitar la aprobación de leyes sancionatorias que atenten gravemente contra la libertad financiera de las personas.

La resistencia a la censura por parte de las empresas de blockchain seguirá haciendo su trabajo por ahora. En oposición a la acción de los gobiernos y los bancos que ven en las criptomonedas una amenaza a su poder financiero. 

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que las criptomonedas son una forma de dinero que llegó para quedarse. Por ello, en lugar de seguir alentando su prohibición ha decido aprovechar la tecnología blockchain para promover la moneda digital del banco central (CBDC) a nivel global.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment