La crisis de Credit Suisse provoca la mayor caída del IBEX 35 en un año y medio

featured image

El IBEX 35 sufrió una caída del 4,37 por ciento, arrastrado un día más por el sector bancario. En este caso ha sido el desplome de más de un 24 por ciento de las acciones de Credit Suisse, después de que el principal accionista del grupo suizo, el Saudi National Bank, descartara aumentar su participación.

“Esta situación se trasladó rápidamente al resto de bancos europeos, temerosos de un posible colapso del sistema bancario en Europa, de ahí las fuertes caídas en Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell, Commerzbank, Banco Santander o BBVA, perdiendo todo lo ganado durante febrero”, apuntó Diego Morín, analista de IG.

Banco Sabadell volvió a liderar las pérdidas: se desplomó otro 10,49 por ciento. BBVA retrocedió un 9,60 por ciento, Banco Santander cedió un 6,89 por ciento, Caixabank cedió un 6,72 por ciento, Bankinter se dejó un 6,46 por ciento y Unicaja Banco perdió un 6,06 por ciento.

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, los bancos se han enfrentado a días de fuerte volatilidad, poniendo a dura prueba la confianza de los inversores que, ante la incertidumbre, se han decantado por las ventas.

Atentos al BCE en su reunión de este jueves

En el medio de la tormenta financiera, adquiere aún más relevancia la reunión del Banco Central Europeo de este jueves, en la que anunciará otra subida de tipos de interés.

Aunque el mercado está dividido entre la posibilidad de una subida de 50 puntos o de 25 puntos básicos, fuentes cercanas al BCE aseguran que la institución sigue inclinándose por un aumento de medio punto porcentual, tal como anunció recientemente su presidenta, Christine Lagarde.

El IBEX 35 no estuvo solo en la fuerte caída sufrida este miércoles, la mayor en un año y medio. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 2,99 por ciento.

La mayor caída del IBEX desde la aparición de la variante ómicron

Es el mayor descenso porcentual del IBEX 35 desde el 26 de noviembre de 2021, cuando la aparición de la variante ómicron del coronavirus desató el pánico en los mercados financieros.

Otro lastre para el selectivo fue la caída que sufrió Inditex, después de que su resultado del cuarto trimestre quedara ligeramente por debajo de las expectativas, afectado por mayores costes operativos. La propietaria de Zara se desplomó un 5,11 por ciento..

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,52 por ciento, Iberdrola se revalorizó un 0,14 por ciento, Cellnex cayó un 1,28 por ciento y la petrolera Repsol perdió un 6,95 por ciento.

Entre el resto de las eléctricas, Naturgy retrocedió un 2,30 por ciento, mientras Endesa cedió un 2,09 por ciento.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment