11 talentos españoles (menores de 30 años) que están revolucionando la escena creativa de nuestro país

featured image

A continuación, los talentos españoles (menores de 30 años) que están revolucionando la escena creativa de nuestro país:

Miguel Leiro, 1994 / El buen legado del Pratt Institute

Miguel Leiro.Daniel Jordan Pompa

Ha sido uno de los jóvenes diseñadores españoles seleccionados dentro de los Rising Talents Award de la última edición de la feria Maison&Objet de París. El gallego Miguel Leiro se formó en diseño industrial en Pratt Institute, la gran escuela para este oficio en Brooklyn (Nueva York) y ya ha pasado por los talleres de Moneo Brock Studio, Juan Uslé y Jaime Hayón. Centrado en la creación de objetos para el hogar, el interiorismo y la gestión cultural ha colaborado con firmas como Panoramah! o la Camp Design Gallery.

Manuel Bouzas, 1993 / El origen de los materiales

Manuel Bouzas.Cortesía de Manuel Bouzas

Del gallego Manuel Bouzas ya se lleva hablando desde antes de que terminara graduado con matrícula de honor en la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). Su trabajo explora la intersección entre arquitectura y ecología, acariciando escalas y formatos que van desde la investigación al diseño de instalaciones artísticas. Su obra ya ha sido expuesta en la XVI Bienal de Venecia en 2018 y recibió el Premio COAM Emergente en 2020 y el Renzo Piano World Tour Award en 2022. Pese a su juventud, y con un perfil académico, ya ha formado parte de festivales de arquitectura efímera como Concéntrico, Insòlit o A Cel Obert.

Javier Montoro, 1993 / El futuro es volumétrico

Javier MontoroMikael de Pedro

El artista Javier Montoro maneja la pintura, la escultura y la instalación, con clara influencia en su obra de la arquitectura y el diseño, por eso muchas de sus piezas podrían calificarse como art design. Ha expuesto en la Dutch Design Week de Eindhoven (Holanda) y en el Madrid Design Festival, y para este 2023 formará parte de exposiciones colectivas en Alzueta Gallery y CentroCentro en Madrid. Su carrera empieza a despuntar y su nombre serpentea entre coleccionistas.

Enrich R., 2001 / La pintura imperfecta, mínima y atemporal

Enrich R.Cortesía de Enrich R.

Hay quien ya ha memorizado su nombre, o más bien su apellido: Enrich. Nacido en Igualada (Barcelona), este jovencísimo artista plástico lleva una carrera meteórica y aún no ha cumplido los 25. Exposiciones colectivas en galerías como Alzueta Gallery de Barcelona y Madrid y Pigment Gallery de París, e individuales en el hedonista Palau de Casavells de Girona, además de pasearse por ferias como Art Paris, Estampa o Just LX Lisboa. Le influyen Rothko, Hernández Pijuan, Lee Ufan, Richter, Morandi… Casi nada.

Julen Ussia, 1993 / Nómada del barro

Julen Ussia

Cortesía de Julen Ussia

Julen Ussia comenzó a experimentar con la cerámica desde hace más de una década y, con los 30 años recién cumplidos, ya es un nombre de referencia dentro del diseño nacional. Sigue siendo “un valor en alza”, aunque así le llaman desde hace más de un lustro, cuando hizo sus primeras exposiciones en los circuitos del art design patrio. El trabajo de este vasco va más allá de la alfarería, camina entre la escultura y el mobiliario, y lo plasma en piezas que se han expuesto desde Essaouira en Marruecos a Hong Kong, colaborando además con diseñadores como el español Jorge Penadés o el holandés Koos Breen.

Clàudia Aguiló Vidal, 1996 / Así se hackea un objeto

Clàudia Aguiló Vidal.Alexandre Viladrich

Diseñadora de mobiliario y arquitecta de interiores, Clàudia Aguiló Vidal es cofundadora de Oblicuas, un colectivo crítico que trabaja con “el hackeo de objetos”, es decir, aplicar un uso diferente para el que se construyeron desde una visión artística. Esto le ha llevado a exponer el Digital Weekend del Victoria & Albert Museum de Londres, la Galería Il·lacions de Barcelona o el Madrid Design Festival. La obra de esta barcelonesa está cercana al art design, con la sostenibilidad como línea productiva.

Estudio DIIR, 1993 / Los nuevos minimalistas

Estudio DIIR.Luis Diaz Diaz

Al Estudio DIIR, fundado por David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández, dos de ellos nacidos en 1993 y otros dos en 1992, se les augura un futuro prometedor. Son los responsables de espacios popularísimos en Madrid como Casa Neutrale o Edmmond Studios, y este 2023 llevarán a cabo el diseño de la Guest Lounge de ARCOmadrid 2023, junto a HANGHAR. Sus trabajos son perfectamente identificables: neutros, limpios, puros, sencillos y minimales; el espacio y nada más. Pero a esto añaden avances tecnológicos del siglo XXI, como la prefabricación o impresión 3D.

Emma Llorente Palacio, 1996 / Un giro más a lo cotidiano

Emma Llorente Palacio.Adam Heffernan

Sigue formándose en la Design Academy de Eindhoven, en Países Bajos, de donde han surgido muchos de los grandes del diseño europeo en las dos últimas décadas. La barcelonesa Emma Llorente Palacio trabaja el barro, la madera, lo digital, el dibujo o el metal, creando objetos con historia, también funcionales, “con la idea de replantear su uso tradicional”. Ha expuesto en galerías como Espai-8 o H2O.

Pròsper Riba, 1992 / El futuro del vidrio soplado

Pròsper Riba.Maria Huergao

Pocos se atreven a trabajar el vidrio soplado hoy en día, pero este barcelonés sí. Formado en Alemania y EE UU en este oficio y junto al maestro suizo Matteo Gonet, Pròsper Riba produce y distribuye sus diseños propios a través de su marca The Glass Apprentice. Es colaborador del Museo del Vidrio de Vimbodí i Poblet (Tarragona) y de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). “Hay quien le van los números, a mí me van las formas y su ejecución; y esto es algo que en vidrio soplado rápidamente se da”. Acaba de obtener el Premio Nacional de Artesanía de la Generalitat de Cataluña.

Andrea Muniáin, 1994 / Tecnología y arte

Andrea Muniáin

Álvaro Pereña

La formación arquitectónica de la artista Andrea Muniáin se plasma en una obra poderosa que va desde lo digital a la instalación o, incluso, la performance. Ha expuesto en La Casa Encendida, Matadero Madrid y colaborado con estudios de arquitectura como TAKK. Formó parte de la última Bienal de Diseño Mayrit y actualmente es investigadora en la Escuela de Arquitectura de Alicante. La tecnología, el cuerpo y su intersección son parte de su argumentario.

Teresa Fernández-Pello, 1992 / Lucernarias con basura electrónica

Teresa Fernández-Pello

Cortesía de Teresa Fernández-Pello

Pasó por la Design Academy de Eindhoven (Holanda), y completó su formación en los estudios de Ciszak Dalmas o Álvaro Catalán de Ocón. La artista madrileña Teresa Fernández-Pello acerca su trabajo a la escultura, la instalación, pero también al art design, creando piezas con basura electrónica o cerámica reutilizable que se han expuesto en Berlín, Madrid o París. Ha colaborado con firmas como Rimowa o Dover Street Market y expuesto en la última Bienal de Diseño Mayrit.

Sigue leyendo…

  • Best of España: 34 talentos del diseño y el arte que darán mucho que hablar en 2023
  • ¿Sillas recicladas y con premio? Todavía no existen, pero pronto te sentarás en los diseños de esta firma madrileña
  • 8 tendencias de 2023 que cambiarán el diseño para siempre, según Sacha Lakic
  • Los 7 talentos españoles que han brillado en Maison & Objet 2023

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment