Telefónica: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

featured image

La cotización de Telefónica reaccionó con subidas moderadas a unos resultados anuales que mostraron un beneficio neto de 2.011 millones de euros, en línea con los 2.012 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.

Los expertos ya contaban con esta caída del beneficio neto, fruto de los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Liberty en el Reino Unido y a la compra de las torres de Telxius.

No obstante, los ingresos de 39.993 millones de euros superaron los 39.671 millones esperados por los analistas, mientras que el resultado bruto de explotación (oibda) alcanzó los 12.940 millones de euros, cuando el mercado esperaba 12.746 millones.

El grupo reportó una caída en el margen sobre el oibda anual de más de veinte puntos porcentuales, como también esperaban los expertos. Ahora bien, esto se debió al impacto de las partidas extraordinarias, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

A nivel de ebitda subyacente, que ya descuenta el impacto extraordinario, el grupo reportó 3.419 millones de euros en el último trimestre, el 6 por ciento más. El margen sobre el ebitda fue del 32,4 por ciento, frente al 33,2 por ciento de 2021.  

Telefónica sorprende con la evolución en España

Las cifras de Telefónica “batieron ligeramente las expectativas”, dijo Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter. “Superaron las previsiones en sus principales magnitudes”, incluyendo el ebitda subyacente, recordó San Félix.

Para los analistas de Citi, el ebitda subyacente quedó un 4,2 por ciento por encima de lo esperado, gracias al comportamiento de Alemania y Brasil, pero también por las cifras de España, que superaron las estimaciones.

En concreto, el negocio español de Telefónica registró un incremento del 0,6 por ciento en los ingresos por servicios, el primer aumento en tres años. El catalizador fueron los mayores ingresos minoristas y una mejora en la facturación mayorista, dijo Citi.

Según estimaron los expertos del banco estadounidense, los incrementos de tarifas vigentes desde enero deberían proporcionar un impulso adicional a esta partida.

La evolución en España fue una clara sorpresa al alza. Al fin y al cabo, el mercado local sigue bajo “presión” en las cuentas del grupo debido a la alta competencia, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

No obstante, las operaciones españolas “impulsaron el ritmo de los beneficios”, lo que significa que “al mercado le debería gustar”, dijo el broker New Street Research. Según estos expertos, los resultados deberían ayudar al buen desempeño de las acciones, dado sus múltiplos baratos y la alta rentabilidad por dividendo.

El gasto en capital, contenido

Además de la sorpresa en España, las fuentes consultadas destacaron la contención del Capex o gasto en capital. En las guías que ofreció para 2023, la compañía dijo que esta métrica crecerá el 14 por ciento.

La cifra gustó a los analistas, al confirmar positivamente una disminución en la intensidad de capital, argumentaron en Barclays.

De esta forma, Telefónica se convierte en la segunda empresa del sector de telecomunicaciones europeo que predice un gasto de capital decreciente, lo que es positivo, dijeron los expertos de Bloomberg Intelligence.

Para el resto del año, Telefónica ofreció una guía de crecimiento de crecimiento en ingresos y oibda de “dígito bajo”, sin cuantificar cifras, lo que tampoco sorprendió a los analistas.

“Siempre son conservadores, tampoco se espera que crezcan mucho más, aunque abren la puerta a mejorar la guía durante el año”, recordó San Félix.

Para los analistas de Berenberg, la lectura es positiva. La orientación de los ingresos de “un solo dígito bajo” utiliza la misma redacción que hace un año, lo que demuestra la disciplina del gasto de capital, apuntó el broker.

Las dudas en el horizonte

El toque más pesimista lo puso Deutsche Bank, cuyos expertos comenzaron la semana dando un varapalo a Telefónica antes incluso de los resultados.

Tras la publicación de las cifras, los economistas del banco alemán reconocieron que los números son “decentes”, pero tampoco cambian mucho sus impresiones.

“Bajamos la calificación hasta mantener argumentando que, si bien no vemos  ningún problemas con los resultados del trimestre, creemos que el caso de Telefónica parece menos atractivo en el contexto sectorial, dado su apalancamiento y la valoración del mercado doméstico, que ya está en precio”, dijo el banco alemán.

Patrón de continuidad alcista por confirmar

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Telefónica está haciendo un patrón de continuación alcista que debería confirmar con la superación al cierre de los 3,83 euros, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina.

Es importante que supere esta zona porque la vela que está marcando el precio es casi de agotamiento. Además, para que el patrón se puede considerar bueno, el volumen debería apoyar el movimiento alcista.

En cas de confirmar esta bandera alcista, el objetivo de rebote se extiende hasta los 4,07-4,1 euros, donde Telefónica se encontrará con la “importante resistencia” que ya actuó como soporte durante muchas sesiones en agosto, dijo Codina.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment