Suso Álvarez sufre alopecia areata: qué tipo de calvicie provoca y cómo se trata

featured image

Suso Álvarez ha explicado que padece alopecia areata.

  • ¿Qué es la alopecia areata?
  • ¿Cuál es el origen de la alopecia areata?
  • El estrés, principal culpable de los brotes
  • ¿Se recupera el pelo que se ha perdido en la alopecia areata?
  • ¿Cómo se trata la alopecia areata?
  • ¿Es frecuente la alopecia areata?

Suso Álvarez, concursante de ‘Gran Hermano’ y colaborador de diversos programas de Telecinco, ha explicado que sufre alopecia areata, una enfermedad autoinmune que provoca caída de cabello en forma de placas y que se agudiza en casos de estrés. Suso tiene una apretada agenda ya que combina sus estudios con sus proyectos profesionales y se ha puesto en manos de profesionales capilares para solucionar el problema.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata hace que se caiga totalmente el pelo en forma de placas que suelen ser del tamaño de una moneda grande. Es más habitual en el cuero cabelludo, aunque puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Su frecuencia aumenta en adultos entre los 20 y 30 años.

¿Cuál es el origen de la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.

La forma más común es la alopecia areata leve en la que aparecen calvas circulares sobre todo en el cuero cabelludo. La alopecia areata universal es menos frecuente y puede afectar a todo el cuerpo, provocando una piel sin vello.

El estrés, principal culpable de los brotes

Aunque el origen de este tipo de alopecia es autoinmune, se sabe que el estrés es el principal desencadenante de los brotes, como podría ser el caso de Suso Álvarez.

De todas maneras, hay personas que sufren episodios de alopecia areata sin que, aparentemente, el estrés puede haberlos desencadenado.

¿Se recupera el pelo que se ha perdido en la alopecia areata?

El Dr. Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica a Saber Vivir que la gran mayoría de los casos de alopecia areata son leves y el pelo se suele recuperar, aunque en las variantes más graves la pérdida puede ser irreversible.

Cuanto más extendido esté el trastorno y más grave sea, más difícil será recuperar el pelo perdido. Por eso es importante ponerse enseguida en manos de un dermatólogo tricólogo que recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso. No se aconseja aplicar productos anticaída por cuenta propia ya que probablemente no solucionarán el problema.

¿Cómo se trata la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad crónica que cursa con brotes y no hay un tratamiento curativo al 100%.

En las formas leves de la enfermedad, se usan corticoides que se aplican directamente en el cuero cabelludo en forma de líquido o inyecciones para mejorar la lesiones. Muchos pacientes se recuperan bien y solo tiene un par o tres de brotes en su vida, explica el dermatólogo.

Pero hay casos graves en los que la persona puede perder el pelo de todo el cuerpo en un mes. En estos casos se recurre a corticoides orales e inmunosupresores que pueden tener efectos secundarios y requieren control médico.

¿Es frecuente la alopecia areata?

Aunque es el tercer tipo más frecuente de alopecia, solo afecta a un 2% de la población. La más común es la alopecia androgénica (combina herencia genética, hormonas y envejecimiento), seguida del efluvio telógeno.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment