Reporte: automotrices deben redoblar esfuerzos para cumplir objetivos climáticos

featured image
  • Las empresas fabricantes de coches dirigen sus esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sin embargo, un reciente informe sugiere que las medidas que deben tomar son de carácter drástico.
  • Los coches se cuentan entre los principales responsables del calentamiento global.

Las automotrices del sector de coches eléctricos, Polestar y Rivian, publicaron un reciente reporte que encargaron a Kearney en el que resaltan los avances del sector. En ese sentido, el informe resalta que las grandes compañías de esa industria deben aumentar la tenacidad en sus esfuerzos climáticos. Eso indica que los desafíos para estas firmas en el transcurso de los próximos años no son pocos.

Conocido como el reporte “Pathway”, el mismo se basa en informaciones y datos de código abierto. Esto les permite modelar la trayectoria que tienen en estos momentos las emisiones de la industria. De tal manera, los coches de pasajeros representan más del 15% de las emisiones del sector automotor. Estos datos se refieren a una escala mundial, explica la publicación.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático presiona para que las emisiones se reduzcan en un 43% tan pronto como para el año 2030. Llegar a esa disminución sería indispensable para alcanzar realmente los objetivos climáticos a largo plazo. Sin embargo, el funcionamiento del sector lo colocaría muy lejos de encarrilarse en esa dirección, al menos en el corto plazo.

Así, el informe alerta sobre la necesidad de que las empresas del área inicien los trabajos necesarios para tomar la dirección sugerida.

Artículo relacionado

La automotriz alemana Mercedes se une a la guerra de precios en el mercado chino de coches eléctricos

Mercedes se une a la guerra de precios de coches eléctricos en China

Después de conocerse las cifras recientes sobre la superioridad de ventas de Tesla en el mercado alemán, la empresa Mercedes-Benz…

El reporte sugiere a las automotrices emprender acciones inmediatas

Sin medidas urgentes, las automotrices serían incapaces de alcanzar los objetivos modestos en la lucha contra el cambio climático, dice el citado reporte. En consecuencia, se alerta a las empresas del sector para que revisen sus estrategias. De lo contrario, los presupuestos para la lucha ambiental podrían agotarse en 2035, es decir, a mitad de camino.

Explican que las medidas que se deben tomar serían tendientes a evitar que lo último ocurra. “Una importante redirección de recursos y enfoque” podría significar volver nuevamente a la ruta de los Acuerdos de París, recalcan. Con esto, los autores recomiendan acciones rápidas y claras de las empresas para antes de 2030 y muchas de ellas deberían iniciar de inmediato.

La principal de las medidas tiene que ver con fechas bien establecidas para la transición hacia los coches eléctricos. Muchas empresas vienen anunciando planes y fechas tentativas, pero el grueso de la industria todavía no cuenta con una brújula clave. De tal modo, el informe sugiere que debería acelerarse en la capacidad de producción y aplicar una fecha firme para la finalización de las ventas de coches movidos por combustión.

Algunas administraciones tienen metas relacionadas con las automotrices, las cuales están en concordancia con los planteamientos del reporte. Por ejemplo, en el Reino Unido, las ventas de coches movidos con carburantes terminarían de manera definitiva para el año 2030. En los países de la Unión Europea, la fecha límite más reciente es para el año 2035. Similares límites existen en otras naciones desarrolladas como Estados Unidos, China y Canadá.

El reporte destaca la importancia de la limpieza de toda la cadena de suministro de las automotrices.
Los coches eléctricos son uno de los pasos más importantes para aliviar el planeta de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la electrificación del transporte por sí sola no sería suficiente y para ello se requiere una completa limpieza de la cadena de suministro y de las fuentes de recarga. Fuente: Plm.automation.siemens.com

El punto débil de las fechas límite

El asunto con las fechas tope para el fin de la venta de coches movidos con fósiles tiene una falla implícita. Es de tener en consideración que durante un siglo algunas fabricantes de autos se perfeccionaron hacia los motores alimentados con derivados del petróleo. Por su parte, la fabricación de carros eléctricos es completamente distinta, lo que significa que parte de la infraestructura actual debería desecharse por otra con la que están menos familiarizados.

Ese contexto incita a pensar que estas empresas están poco dispuestas a desechar esas complejas y costosas infraestructuras. Si a esto se le suma el hecho de que el mercado de coches de combustión no disminuirá la demanda en el futuro cercano, las probabilidades de continuar operando son muy altas. No todas las regiones del mundo tienen a la vista fechas límite de prohibición comercial de los carros antiguos.

Precisamente, en esas zonas se enfocarán las fabricantes para llevar sus modelos y mantener la rentabilidad de sus infraestructuras clásicas. De tal manera, las emisiones de los coches continuarán mucho más allá de los tiempos establecidos en las principales economías. Los mercados que absorberán los coches clásicos no son en absoluto pequeños y comprenden un enorme porcentaje de la población consumidora mundial.

Bajo esos parámetros, cobra mayor importancia lo señalado por el reporte acerca de los esfuerzos que deben emprender las automotrices. Hasta ahora es un secreto a voces que las empresas enviarán sus infraestructuras europeas hacia otras regiones, lo cual no ayuda en absoluto los planes de disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Algunas administraciones de los países en vías de desarrollo están al tanto de ese problema y quieren colaborar. Pese a ello, el poder adquisitivo de las poblaciones hace imposible la adopción masiva de vehículos eléctricos y más difícil todavía es la creación de la infraestructura necesaria de recarga.

La electrificación de los coches debe estar acompañada de centros de recarga alimentados por energía limpia.
Las infraestructuras para la recarga de los coches eléctricos es una tarea indispensable para la completa transición desde los carros contaminantes hacia los eléctricos. Más allá de la disposición de esas estaciones de recarga, también se hace necesario que las mismas sean alimentadas con energía limpia. Fuente: Kbb.com

Las energías renovables en las redes mundiales

Otro de los aspectos que entra entre las recomendaciones del informe tiene que ver con la construcción de infraestructuras para los coches eléctricos. Esto dicta a que las empresas responsables construyan centros de recarga alimentados con energías limpias. Con ello se completaría el ciclo de verdaderos coches amistosos con el medio ambiente.

La creación de centros de recarga es uno de los asuntos más complejos para el sector. Aparte de necesitar una mayor cantidad, dado que estos carros se descargan con frecuencia, también hace falta que sean alimentados con fuentes sustentables. En palabras cortas, nada se estaría avanzando si se adoptan coches eléctricos y la carga que reciben proviene de fuentes contaminantes como el gas o el carbón.

“La electrificación de los coches por sí sola no es suficiente para superar el gran problema de las emisiones de gases de efecto invernadero”

Si es difícil crear una red de carga completa, más difícil todavía sería crearla alimentada por energías limpias. Paralelamente, se hace hincapié en que la cadena de suministro de la industria también debe descarbonizarse. Para ello se deberían cambiar a materiales bajos en carbono y aumentar las inversiones para crear soluciones renovables en el proceso de producción.

“La crisis climática es una responsabilidad compartida y debemos mirar más allá de las emisiones de escape”, expresó Fredrika Klarén, jefa de sustentabilidad de Polestar. “Este informe deja clara la importancia de actuar ahora y juntos. La inacción tiene un costo claro, pero también existe una oportunidad financiera para los innovadores que encuentran nuevas respuestas a los desafíos que enfrentamos”, agregó.

Ratificó la necesidad de que las automotrices cumplan con las metas y se tracen otras nuevas, tal como recomienda el reporte.

Artículo relacionado

Ford anuncia recortes de precios a algunos de sus coches eléctricos

Coches eléctricos de Ford bajan de precio en China

La gigante automotriz, Ford, quiere evitar que Tesla le saque mayor ventaja en el mercado de vehículos eléctricos de China….

“Podemos ganar la carrera contra el tiempo”

El informe se convierte en una oportunidad para que las grandes empresas sirvan como ejemplo para el resto de los sectores. Esa es la opinión de Anisa Costa, jefa de sustentabilidad de Rivian, quien considera que las empresas todavía están a tiempo de lograr grandes cosas a pesar del desafío del corto tiempo que tienen en el horizonte.

“Nuestra esperanza es que este informe siente las bases para que la industria automotriz colabore en impulsar el progreso al ritmo y la escala que necesitamos e, idealmente, inspirar a otras industrias a hacer lo mismo”, apuntó. Dijo que el potencial para alcanzar las metas planteadas está allí y solo requiere la voluntad y la colaboración. “Juntos, estoy segura, podemos ganar la carrera contra el tiempo”, ratificó.

El reporte celebra que las tendencias sugieren que gran parte del capital está fluyendo hacia el sector de la sustentabilidad. De cualquier manera, el punto central del llamado es que la electrificación del transporte no es suficiente, sino que se necesita avanzar en las tres vías fundamentales. En resumidas cuentas, se trata de la electrificación del transporte, la infraestructura de carga sustentable y limpieza de las cadenas de suministro.

El reporte resume que las compañías automotrices podrían empeorar la situación ambiental si no mejoran el actual enfoque. “Las fabricantes de carros pueden estar en caminos diferentes en lo que respecta a la marca, el diseño y las estrategias comerciales, y algunas ni siquiera admitirán que el camino hacia el futuro es eléctrico”, lamentó Klarén.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment