Cuánto dinero sube el sueldo de las empleadas del hogar este 2023

featured image

El sueldo de las empleadas del hogar subirá este 2023. Aunque aún no se desconoce cuál será la cuantía exacta, la revalorización se aplicará con efecto retroactivo desde el día 1 de enero. La cantidad establecida dependerá de la negociación que mantiene el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que de momento se mantiene estancada.

Te explicamos en qué momento se encuentra la subida de sueldo de las empleadas del hogar

Actualmente, el SMI se sitúa en los 1.000 euros con 14 pagas y este 2023 se incrementará. Para ello, el ministerio que dirige Yolanda Díaz pidió un informe a un grupo de expertos. Estos propusieron una subida de entre 46 y 82 euros. Por su parte, las patronales apuestan por una subida que pase de los 1.000 a los 1.040 euros brutos, mientras que los sindicatos defienden una subida aún mayor hasta los 1.100 euros mensuales.

Mejoras para las empleadas del hogar

Además de la mejora de los salarios de las empleadas del hogar, el Gobierno también ha mejorado las condiciones de trabajo para este colectivo en 2022. Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2022, aumentó la cotización para incluir la protección por desempleo y la aportación al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), que se aplican a la base de cotización.

A partir de octubre, empezaron a cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Además, estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80 % mientras que la de cotización por contingencias comunes tendrá una reducción mínima del 20% que se podrá ampliar según el tipo de familia, niveles de renta y patrimonio.  

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Rodrigo Jiménez

La norma no solo reconoce el derecho al paro, sino que restringe la figura del desistimiento, que permitía el despido sin justificar causa alguna, de forma que queda limitada a determinados supuestos. Por lo tanto, a partir de ahora, el empleador deberá acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato.

Así las cosas, España ha dado un paso más en cuanto a los derechos de las empleadas del hogar, un colectivo que en nuestro país suma cerca de 400.000 personas y que durante años han reclamado sus derechos como trabajadoras y han denunciado la discriminación del sector, al estar formado mayoritariamente por mujeres.  

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment