Bitcoin supera los USD 23000 a medida que el rally alcista se extiende

featured image
  • La moneda digital más grande del mundo superó brevemente el lunes este precio máximo por primera vez desde el 19 de agosto del año pasado.
  • Este año, Bitcoin ha tenido un desempeño muy positivo ya que los inversores confían en que se reduzcan los aumentos de las tasas de interés.
  • Algunos analistas consideran que el BTC ya tocó fondo por lo que debería mantener su racha alcista.

Bitcoin (BTC), la primera moneda digital del mundo en capitalización de mercado, tuvo un fuerte repunte durante el fin de semana, según datos de CoinMarketCap. Los traders no se alarmaron por el derrumbe de Genesis, que dejó deudas por unos 3 mil millones de dólares.

Al contrario, el mercado reaccionó favorablemente y el precio de la criptomoneda aumentó brevemente hasta los 23,000 USD, ya que los inversores están apostando a que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés.

Esta es la primera vez que el token del llamado oro digital alcanza este nivel desde el 19 de agosto de 2022, subiendo aproximadamente un 39% desde principios de enero. Sin embargo, a las 9;46 (Hora de Nueva York) la divisa digital retrocedió a los $22,875.46 USD. 

Mientras tanto, Ether, la segunda criptomoneda digital, escaló el sábado hasta 1,664.78 USD. Esta también era la primera vez que la divisa digital supera la barrera de los 1,600 USD desde el 7 de noviembre de 2022. A la misma hora Ether se cotizaba a 1,630.60 USD.

Inversores esperan que la Fed relaje su política

Desde comienzos de año, BTC ha tenido un desempeño positivo , a pesar de los pronósticos pesimistas sobre su recuperación. Los datos macroeconómicos reportando una caída leve pero sostenida de la inflación, han hecho que la criptomoneda mejore su precio.   

Los inversores abrigan la esperanza de que la agresiva política monetaria de la Fed comience a relajarse un poco. Los bancos centrales de todo el mundo incrementaron los tipos de interés durante el año pasado con el objetivo de abatir la creciente inflación.

Esta política sorprendió a muchos inversores, quienes inmediatamente comenzaron a deshacerse de sus activos de riesgo. Esto incluyó acciones y monedas digitales, provocando pérdidas cuantiosas de dinero para los tenedores de activos y quiebras de empresas.

El resultado fue un gigantesco colapso de los activos digitales conocido como cripto invierno, alimentado a su vez por malos manejos e irregularidades administrativas en grandes empresas del sector como FTX y otras.

También las acciones de empresas de tecnología que cotizan en bolsa de valores recibieron un duro golpe, junto con diversas empresas emergentes apoyadas por capital de riesgo. Los inversores prefirieron optar por el efectivo y los bonos del Tesoro en busca de protección.

Con la inflación comenzando a ceder en los Estados Unidos, los inversores esperan que la Fed y los demás bancos centrales reduzcan el ritmo de incrementos de las tasas de interés de referencia o que los disminuyan de forma drástica. 

Bitcoin parece haber tocado fondo

Varios economistas expertos y gobernadores de la Fed consideran que los tipos de interés deben comenzar a bajar este año. 

“El ajuste de la Fed parece ser más ligero y la inflación menos riesgosa. Existe la esperanza de que habrá más cautela en las subidas de tipos a nivel mundial”, afirmó Charles Hayter, CEO del CryptoCompare, un sitio de criptodatos en declaraciones para CNBC. 

No se descarta que la Fed mantenga aún altas las tasas de interés este año. Pero algunos funcionarios están pidiendo una reducción sobre el ritmo y el tamaño de los aumentos. A los gobernadores del organismo les preocupa que la actividad económica se desacelere aún más.

Bitcoin “parece cada vez más que ha tocado fondo”, afirmó Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en el intercambio de criptomonedas Luno. El rally alcista del BTC este mes está presionando a los vendedores en corto de Bitcoin, 

Los traders utilizan la estrategia de venta en corto para depreciar un activo y luego venderlo. Consiste en tomar “prestado” un activo con la esperanza de que su precio caiga y luego al venderlo obtener un beneficio por la diferencia de precio.

Al dejar sus posiciones en corto debido al incremento del precio del BTC, los jugadores están añadiendo “combustible al fuego”, expresó Ayyar. Esto es porque los vendedores en corto han tenido que recomprar los bitcoin que han pedido prestado para poder devolverlos.  

El impacto de Genesis

En cuanto al cripto invierno, el mercado está reaccionando con más calma. Ya la quiebra de empresas DeFi no está teniendo el mismo efecto que en anteriores oportunidades. La mayoría piensa que los chicos malos más grandes del universo cripto fueron borrados. Aparte de que el sector ahora está más regulado y escrutado.

Por eso, la unidad de préstamos de la firma de criptomonedas neoyorkina Genesis, que la semana pasada se declaró en quiebra, no tuvo un impacto tan perturbador como el colapso del exchange FTX.   

Genesis, que fue acusada recientemente por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) de prácticas irregulares, se declaró en bancarrota para buscar protección. La firma presentó pasivos y activos que van desde 1.2 mil millones de USD a 11 mil millones de USD. 

“La debacle de Génesis ha estado ocurriendo durante un tiempo y es probable que ya esté descontada”, explicó el director ejecutivo de la firma asesora de criptoinversiones Quantum Economics, Mati Greenspan.

Indicó que “FTX, por otro lado, ya ha tenido un impacto significativo en muchos inversores, en la psicología del mercado y en los precios de varios activos tóxicos”. Pero subrayó que “debe tenerse en cuenta que el precio de bitcoin en sí es bastante limitado ya que FTX no tenía ninguno en sus balances”.

BTC sigue 67% por debajo de su máximo histórico

El precio del Bitcoin se mantiene por debajo de su máximo histórico. Desde los máximos de alcanzados en noviembre de 2021, el precio de la criptomoneda ha caído un 67%, incluyendo su aumento actual.

Se cree que los colapsos de empresas de ahora en adelante serán diferentes a los que se vieron el año pasado. En buena medida debido a la diferencia del apalancamiento. Muchas de las empresas que cayeron fueron responsables de su fracaso debido a sus arriesgadas prácticas.

Para captar más clientes y dinero, elevaron los rendimientos a niveles que ahora consideran insostenibles. Pero, por otro lado, al estar vinculadas con otras cripto empresas en problemas, resultaron también afectadas. 

La crisis de las criptomonedas comenzó en mayo del año pasado con el derrumbe de terraUSD (UST). La moneda estable algorítmica cuyo precio estaba vinculado al dólar estadounidense resultó en un fiasco por su propia estructura administrativa. 

Al caer UST también se hundió su token hermano Luna, lo que golpeó fuertemente a las empresas que tenían exposición a ambas criptomonedas. Después vino la caída del fondo de cobertura Three Arrows Capital que poseía activos de terraUSD.

Más tarde le tocó el turno a FTX.com, una de las empresas de criptomonedas más grandes del mundo. El exchange creado por Sam Bankman-Fried, estuvo envuelto en una serie de irregularidades al utilizar y malversar fondos de sus clientes.

El colapso de FTX sigue teniendo fuertes repercusiones en la industria cripto debido a su magnitud. Luego de esta debacle que algunos críticos del mercado cripto habían pronosticado, cerca de 2 billones de dólares de valor mercado se borraron del espacio criptográfico.

¿Está terminando el rally alcista?

A pesar de las fuertes subidas del Bitcoin este mes, hay quienes creen que el rally alcista podría estar terminando. El analista de mercado Yuya Hasegawa, que trabaja para el exchange japonés de bitcoin Bitbank, así lo cree.

Pese a que los indicadores de tendencia de BTC “generalmente señalan una fuerte tendencia alcista”, considera que su indicador de fuerza relativa, o RSI, “se está desviando del movimiento ascendente del precio y comenzando a deslizarse hacia abajo, lo que no es una buena señal para la tendencia actual de los precios”.

Sostiene que la criptomoneda podría alcanzar su precio máximo en agosto y luego encontrar un piso estable en un nivel de entre 20,000 USD y 21,000 USD. Sin embargo, “la divergencia de su RSI y un par de grandes ganancias tecnológicas por delante esta semana, podría volverse bastante inestable”, indicó Hagesawa.

Aun así, la escalada del Bitcoin ha generado un gran optimismo entre algunos inversores. Para Greenspan de Quantum Economics, la actual racha alcista es típica de la criptomoneda. Los inversores suelen anticipar el próximo “halving” o “reducción a la mitad”.

Esto es porque en la red de bitcoin se reduce la emisión de tokens al caer a la mitad las recompensas que obtienen los mineros. Al reducirse la oferta de BTC, algunos inversores consideran que el precio del token tenderá a mejorar. El próximo halving tendrá lugar entre marzo y mayo de 2024.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment