Apetito por las acciones estadounidenses ha caído a su nivel más bajo desde 2005

featured image
  • Los gestores de fondos están prefiriendo las acciones europeas, los mercados emergentes y los cíclicos.
  • Los inversores esperan que las tasas de interés de la Reserva Federal alcancen su nivel más alto en el segundo trimestre.

La ponderación de las acciones estadounidenses está en su nivel más bajo desde 2005 entre los inversionistas, según lo muestra una reciente encuesta encargada y publicada por Bank of America Corp.

El estudio global que involucró a 253 administradores de fondos, indica que los inversores están buscando otras regiones del mundo más baratas a medida que mejora la confianza del mercado bursátil. 

Los encuestados tienen una percepción “mucho menos bajista” del mercado en comparación con el último trimestre del año pasado. Ahora los inversionistas se están moviendo hacia los mercados emergentes, Europa y las acciones cíclicas.

Acciones farmacéuticas y tecnológicas a la baja

Los productos farmacéuticos junto con las acciones de tecnología de los EE. UU., que en los últimos años estuvieron reinando, ya no son las preferidas en los portafolios de los grandes inversionistas, de acuerdo con esta encuesta realizada entre el 6 y el 12 de enero.

Para los estrategas de BofA encabezados por Michael Hartnett, las acciones estadounidenses están colapsadas al menos en el primer mes del año. En la encuesta de enero, los inversores otorgaron una infraponderación neta del 39% a este tipo activos, que superó incluso el 15% del Reino Unido.

Es evidente que los mercados globales de acciones están en el primer lugar de preferencias de inversionistas y estrategas financieros. A principios de mes, Hartnett escribió en una nota “compre el mundo”. Los últimos datos de inflación y la reapertura de China han devuelto el optimismo a los mercados.

Acciones europeas al alza

De esta manera, las acciones europeas con una valoración más barata están arrojando un mayor rendimiento en relación con las de los EE. UU. En tanto que los mercados emergentes este año ya superan al S&P 500 este año y están al alza después del repunte de las acciones chinas.

Aunque los gestores de fondos aún mantienen un criterio infraponderado sobre las acciones globales en general. Los riesgos presentes sobre el crecimiento económico a nivel mundial todavía pesan en las proyecciones para la economía global en 2023

En cambio, el efectivo y los bonos están sobreponderados, pues se considera que la inflación alcanzará su mayor nivel pronto lo que presionará para que los formuladores de políticas bajen las tasas más bajas a corto plazo, indicó el estudio.

Política monetaria muy restrictiva

La mayoría de los encuestados consideró que la política monetaria de los bancos centrales es demasiado restrictiva actualmente. En tal sentido, esperan que los tipos de interés de la Reserva Federal aumenten en el segundo trimestre a un máximo del 5%.

Sin embargo, la mitad de los encuestados estima que en los próximos 11 meses la economía mundial será más débil. Pero considera que habrá crecimiento económico debido al rechazo que la política de cero covid de China ha generado, lo que disminuye las perspectivas de mayor recesión.

Los administradores de fondos hicieron un paneo sobre otros aspectos relevantes. Esperan que las operaciones más concurridas este año sean un dólar estadounidense largo. También apuestan por activos ESG en largo, al igual que la renta variable china, el petróleo, bonos del Tesoro de EE. UU. y bonos de grado de inversión en largo.

Para estos profesionales que administran una cartera superior a 710 mil millones de dólares, los mayores riesgos de cola para 2023 son varios. Una inflación persistente y alta, una recesión mundial profunda y que los bancos centrales mantengan elevadas las tasas.

Esperan además que la banca estadounidense no tenga su mejor año. Tampoco el sector inmobiliario chino y los problemas derivados de la deuda soberana europea que alcanzó niveles estratosféricos después de los estímulos pandémicos.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment