Seguirá detenida eurodiputada investigada por corrupción

La eurodiputada griega Eva Kaili, implicada en un espectacular escándalo de corrupción, que involucra a Catar, defendió su inocencia pero seguirá en prisión a la espera de una audiencia el 22 de diciembre.

Kaili, de 44 años y quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, resultó detenida junto a varias otras personas el fin de semana a raíz de investigaciones de la fiscalía belga por un caso de sobornos para influenciar posiciones del legislativo.

La eurodiputada socialdemócrata es acusada de recibir sobornos de Catar para defender en el Parlamento Europeo los intereses del emirato.

Catar ha desmentido con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó a AFP que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga.

A raíz del espectacular escándalo, la plenaria del Parlamento Europeo la destituyó de su cargo de vicepresidenta del legislativo, en una votación que tuvo 625 votos a favor, contra apenas uno en contra y dos abstenciones.

Kailif fue además expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), y removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Entre los detenidos por el escándalo están la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.

Giorgi y Panzeri se presentaron ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que debía decidir si siguen bajo arresto. El abogado Pierre Monville anunció la Cámara del Consejo ha determinado que Giorgi siga preso por un mes.


Le puede interesar: ¿Congreso peruano tiene la llave para salir de la crisis política?


En tanto, la fiscalía federal belga anunció en una nota que el tribunal decidió mantener la detención también de Panzeri. Otro detenido, Nicolò Figa-Talamanca, fue excarcelado pero deberá utilizar un brazalete electrónico.

De acuerdo con el abogado de Kaili en Bélgica, André Risopoulos, la eurodiputada no se pudo presentar ante el tribunal a causa de una huelga en la cárcel en que se encuentra detenida. En tanto, en Atenas, su abogado Michalis Dimitrakopoulos, aseguró que Kaili “es inocente”.

La eurolegisladora no “tiene ninguna relación con el dinero hallado en su domicilio (…), no conocía la existencia de este dinero”.

En el domicilio de Kaili los investigadores hallaron bolsas con unos 150.000 euros en efectivo.

El abogado aseguró que habló varias veces por teléfono con la eurodiputada detenida, afirmó que “sólo su pareja” con la que vivía, puede dar “respuestas sobre la existencia de este dinero”.

En tanto, el padre de Kaili fue localizado con una maleta que contenía 750.000 euros en efectivo. También fueron encontrados 600.000 euros en el domicilio de Panzeri, un exeurodiputado socialista italiano que dirige actualmente una oenegé en Bruselas.

En Grecia, la dirección del partido Pasok-Kinal también presiona par que Kaili renuncie a su escaño de eurodiputada, de acuerdo con fuentes de es formación política.

El escándalo es de tal magnitud que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró el martes que se trata de un “ataque” contra la democracia europea.

El caso también tiene un fuerte impacto en Grecia, donde los casos de corrupción gangrenan el país.

La prensa griega hizo hincapié en las relaciones entre Kaili y el conocido magnate greco-ruso Ivan Savvidis, dueño, entre otras cosas, del club de fútbol Paok de Salónica y antiguo diputado en la Duma rusa.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment