¿Espacios médicos convertidos en ambientes que rememoran un hogar? Estudio Reciente y Plutarco logran lo imposible en su primer proyecto conjunto en Ciudad de México

featured image

Estudio Reciente (AD100 2023) y Plutarco (AD100 2023) han conseguido el equilibrio perfecto en esta clínica en Ciudad de México. Un proyecto de interiorismo que busca el equilibrio real entre lo humano y lo tecnológico.

¿Espacios mdicos convertidos en ambientes que rememoran un hogar Estudio Reciente y Plutarco logran lo imposible en su...

El gran bloque de madera, con la calidez que la caracteriza, te guía hacia la zona de consultorios y revisión.

Sentirse como en casa es una de las mejores impresiones que puede llevarse una mujer cuando visita una clínica de fertilidad. Por eso, hacer de este espacio medicalizado un ambiente que, en la medida de lo posible, suponga confianza y tranquilidad, puede que sea un proyecto tan bonito como difícil al que un estudio de interiorismo pueda enfrentarse. Pero la primera clínica de Fertilidad Integral en Ciudad México decidió que serían no uno, sino dos, quienes acometieran esta tarea. Estudio Reciente (AD100 2023) y Plutarco (AD100 2023) no dudaron en unir su talento y experiencia junto al arquitecto Andrés Lozano y la participación de Marc Pascal de ODA para conseguir crear un nuevo paradigma en el mundo de las clínicas de reproducción asistida vinculándolo a la calidez del hogar.

Situada en la planta 16 de un edificio diseñado por Legorreta en el barrio de Polanco, la primera clínica de Fertilidad Integral en Ciudad de México representó para ambos estudios “una nueva manera de abordar la forma en la que nos relacionamos con espacios altamente medicalizados a través de la materialidad. Tecnología punta y trato humano son los dos pilares sobre los que se sustenta Fertilidad Integral. El proyecto de interiorismo busca el equilibrio real entre lo humano y lo tecnológico, situando a la paciente en el centro y cuidando hasta el más mínimo detalle durante todo el proceso tanto previo como posterior a la intervención”.

Situada en la planta 16 de un edificio diseñado por Legorreta en el barrio de Polanco, la primera clínica de Fertilidad Integral en Ciudad de México supuso una nueva manera de abordar la forma en la que nos relacionamos con espacios altamente medicalizados a través de la materialidad.

Una guía de estilo

Uno de los retos a los que se enfrentaron fue el de poder elaborar una guía de estilo que fuese versátil para que pudiera adaptarse a cualquier futura clínica, “mientras la testábamos en tiempo real en la ubicación escogida en el Conjunto de Usos Mixtos Miyana de Legorreta + Legorreta en Polanco. Para ello, se iba produciendo ese manual minucioso definiendo, por un lado el concepto general y en paralelo, la elección de materiales, colores, mobiliario e iluminación. Lo interesante fue poder seleccionar el material técnico en conjunto con el decorativo, de forma que todo está pensado para poder generar un concepto 360º donde hasta las tazas de café fueran importantes”.

A modo de collage, el proyecto parte de la división de cada uno de los planos que componen cada espacio, para posteriormente volver a recomponer su volumen buscando el equilibrio a través de los planos matéricos que lo forman. “Una clara referencia serían los collages que Mies Van der Rohe y Lilly Reich crearon para el Pabellón de Barcelona de 1929, que organizaban el espacio a partir de un número muy reducido de planos donde la materialidad es el elemento protagonista”.

La calidez de la madera, la resistencia de la piedra, la pureza del vidrio, la limpieza del acero inoxidable… De forma global, estas ideas y sensaciones, así como otras mucho más subjetivas, se pueden asociar a determinados materiales, colores y acabados.

Una clara referencia para este proyecto serían los collages que Mies Van der Rohe y Lilly Reich crearon para el Pabellón de Barcelona de 1929, que organizaban el espacio a partir de un número muy reducido de planos donde la materialidad es el elemento protagonista.

Tres áreas principales

La clínica está compuesta por tres áreas principales: espacio de recepción y sala de espera, espacio de consulta y espacio de intervención. La recepción y sala de espera es la primera toma de contacto con la nueva clínica, y condensa de forma clara el concepto de equilibrio entre los planos de materialidad. El suelo en terrazo de gran formato con agregados claros y la barra del café con una trasera en barro cocido (tata mosaicos) aportan calidez. El mostrador de recepción en piedra local, la pared de espejo y las instalaciones vistas del techo, nos presentan el carácter más innovador de la clínica. La sala de espera continúa la materialidad del espacio de recepción manteniendo las instalaciones vistas en el techo y terrazo en suelo, pero refuerza su calidez con paredes paneladas en madera. La separación con el espacio wellness se realiza a través de un muro de vitroblock, permitiendo cierto control visual mediante el uso del textil.

La intimidad y protección a la paciente es la máxima que rige el área de consulta. Y la calidez viene de la mano del panelado de madera en el techo, formando un retícula que evoca esos techos artesonados, con un suelo de travertino en piezas de gran formato.” Las cabinas de revisión toman un volumen diferenciado introduciendo una bóveda de cañón con acabado de enlucido en tono terracota”.

El proyecto de interiorismo busca el equilibrio real entre lo humano y lo tecnológico, situando a la paciente en el centro y cuidando hasta el más mínimo detalle durante todo el proceso tanto previo cómo posterior a la intervención.

Limpieza y claridad en el quirófano

La zona de intervención es la que responde a las necesidades de un quirófano y por tanto, donde priman la claridad y la limpieza. “El primer subespacio que nos encontramos es el transfer que funciona como transición entre el espacio de llegada y el de intervención, por lo que mantiene la calidez del primero en sus planos, resuelto con suelo de terrazo y paredes de madera y techo en yeso proyectado en color terracota oscuro. En la sala de pre-post operatorio se opta por materiales higiénicos de tonalidad clara que enfaticen la sensación de limpieza propia del área de intervención. La segmentación del espacio interior en diferentes boxes de camas se logra a través de textiles claros traslúcidos que remarcan los ejes interiores sobre los que se diseña el espacio y configurable por las propias enfermeras en función de la demanda del espacio. En esta zona, el verde jurga un papel fundamental”. Se trata, en definitiva, de conseguir que las mujeres se sientan arropadas a la hora de afrontar una intervención así. Y hacerlo a través del diseño y el interiorismo, es un éxito.

  • © Fabián Martínez

    Nuevo paradigma

    El proyecto buscaba conseguir crear un nuevo paradigma en el mundo de las clínicas de reproducción asistida vinculándolo a la calidez del hogar.

  • © Fabián Martínez

    División de planos

    A modo de collage, el proyecto parte de la división de cada uno de los planos que componen cada espacio, para posteriormente volver a recomponer su volumen buscando el equilibrio a través de los planos matéricos que lo forman.

  • © Fabián Martínez

    El equilibrio entre planos

    La recepción y sala de espera es la primera toma de contacto con la nueva clínica, y condensa de forma clara el concepto de equilibrio entre los planos de materialidad, con el suelo en terrazo de gran formato con agregados claro, el mostrador de recepción en piedra local o la pared de espejo.

  • © Fabián Martínez

    Apuesta por unos textiles traslúcidos

    La segmentación del espacio interior en diferentes boxes de camas se logra a través de textiles claros traslúcidos que remarcan los ejes interiores sobre los que se diseña el espacio y configurable por las propias enfermeras en función de la demanda del espacio.

  • © Fabián Martínez

    El verde manda

    En esta zona, el color verde juega un papel fundamental.

  • © Fabián Martínez

    Tonos claros

    En la sala de pre-post operatorio se opta por materiales higiénicos de tonalidad clara que enfaticen la sensación de limpieza propia del área de intervención.

  • © Fabián Martínez

    Todo es importante

    Lo interesante fue poder seleccionar el material técnico en conjunto con el decorativo, de forma que todo está pensado para poder generar un concepto 360º donde hasta las tazas de café fueran importantes.

  • © Fabián Martínez

    Bóveda de cañón

    Las cabinas de revisión toman un volumen diferenciado introduciendo una bóveda de cañón con acabado de enlucido en tono terracota.

También te puede interesar

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment