Una memorabilia del rock santafesino empieza rodar por el país; llegará a Rosario en marzo

Doce baúles con ropa, discos, instrumentos, premios, fotos, pequeños y grandes tesoros guardados por años en las casas de artistas y productores del rock rosarino y santafesino salen a la luz en una muestra hasta el 16 de diciembre próximo en la Casa de Santa Fe, en el microcentro porteño. En tanto, el viernes 2 de diciembre, habrá una muestra en las calles de Buenos Aires, con shows musicales – de distintas casas de provincia- abierto para todo público. Santa Fe cortará la cuadra de la calle 25 de mayo al 100 para que varios artistas de la bota se expresen, de manera pública y gratuita.

Desde marzo, la memorabilia itinerante del rock santafesino llegará a Rosario, y promete ampliarse. Todo objeto valioso que abone a la memoria de la cultura rock podrá encontrar un lugar en la muestra. Incluso tendrán su lugar bandas barriales que no hayan trascendido a nivel nacional, pero que hagan su aporte cultural a la memoria, y abran una línea de tiempo hacia el futuro.

 Este martes rige un alerta de nivel rojo por el intenso calor. Mantenerse hidratado es la consigna. 

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

 El desempeño de la facturación de septiembre en comparación con el mismo mes del año 2021 la construcción lidera el alza con un incremento de la actividad del 22,8%.

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre

Como decía John Lennon, “La música nos ayuda a procesar nuestro dolor”, dijo Roberto Mirabela, en su doble condición de ex músico, y político – actual diputado nacional- con aspiraciones grandes en la provincia de Santa Fe para el año 2023. Mirabela recordó para La Capital sus inicios con la banda rafaelina “La llave”, que “tenía un estilo parecido a la banda inglesa U2”. Y agregó, emocionado, “la provincia de Santa Fe tiene una enorme cantidad de talento, algunos muy famosos y otros que todavía no lo son”.

Juan Carlos Baglietto, explicó que la muestra es el primer paso público de un proceso “que lleva un montón de tiempo” y de llamados a los titulares de los tesoros que accedieron a cederlos en comodato para que pueden ser exhibidos a todo el país. Entre ellos, se distinguen recuerdos del mítico grupo Pablo el Enterrador – Rubén Goldín, presente en el acto-, un teclado del leyendario Tony Banks, “mago de los teclados” del grupo Genesis que terminó en manos de la trova rosarina, y la guitarra y armónica más famosas de León Gieco, otro santafesino célebre, que lo acompañaron por décadas en múltiples escenarios.

rock.jpg

“Nuestra pretensión es conseguir que el público que se pare ante estos objetos encuentre una síntesis de la basta historia que tiene el rock de nuestra provincia” aportó el cantautor rosarino, factótum, junto al ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch – que tocaba el bajo con Baglietto-, de un proyecto que sólo espera ir creciendo con el tiempo y en interacción con el público.

“No es sólo el raconto de un pasado que ya fue, pretendemos que sirva como punto de partida para promover la cultura rock en Rosario y Santa Fe”, abundó el intérprete de “Mirta de regreso”, el máximo hit de la trova rosarina en su irrupción estruendosa de 1982.

“La vida sin música sería un error” recordó Llonch en la calurosa tarde de centro porteño. Y agregó, “sería otro gran error que la historia no guarde los objetos culturales en un museo, que se va armando de a pedacitos”

Aunque suene presuntuoso, Rosario es la cuna del rock argentino, entre otras cualidades por haber iniciado el pase del inglés al castellano las letras de la música rock. En ese punto, Litto Nebbia y sus “Gatos salvajes”, fueron la bisagra que cambió para siempre la historia.

Llonch destacó un detalle, los baúles exhibidores están montados sobre ruedas. Serán itinerantes, por distintas ciudades de la provincia y del país. “Esto que mostramos hoy es apenas el inicio, terminará siendo algo mucho más grande”, se ilusionó el músico y político santafesino. “Estos baúles eran como nuestra familia, ahí guardábamos los instrumentos para ir de país en país”, abundó.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment