Los mejores alimentos con alto contenido en antioxidantes

Está claro que el estilo de alimentación juega un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas.

Nos preocupamos por saber cuál es la mejor dieta a seguir para conseguir el mayor beneficio. Pero la realidad es que, la gran mayoría de veces, nos complicamos demasiado tratando de introducir “superalimentos” que son difíciles de encontrar o que tan ni siquiera nos gustan.

Estos son algunos ejemplos de alimentos muy ricos en antioxidantes.Istock

¿Por qué es tan importante seguir una dieta rica en antioxidantes?

Los radicales libres se generan en condiciones normales en nuestro organismo, ya que son necesarias para diferentes reacciones metabólicas. La cuestión está en que, si hay un aumento de estos procesos y el organismo no tiene herramientas para combatirlos, aumenta la probabilidad de que aparezcan diferentes enfermedades, como las degenerativas (Alzehimer y Parkinson), cardiovasculares…

Además, hay ciertos hábitos y factores que pueden potenciar la producción de radicales libres, como: mantener hábitos tóxicos como alcohol y tabaco, estar expuesto a la contaminación ambiental, llevar una alimentación desequilibrada y poco variada…

Y es aquí entra en juego el papel importante de los antioxidantes, que son sustancias químicas que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño en nuestro organismo.

En los alimentos podemos encontrar una buena fuente de estas sustancias. A continuación, te contamos los beneficios de incluir estos 7 alimentos ricos en antioxidantes:

1. Brócoli

El brócoli es una de las verduras más ricas en antioxidantes, y esto se debe a su contenido en un fitonutriente llamado sulforafano, que posee propiedades anticancerígenas. Además, es una verdura muy interesante porque contiene vitaminas como la A, C y minerales como el zinc.

Para poder sacarle el mayor partido a los beneficios del brócoli, se recomienda prepararlo al vapor durante poquito tiempo, ya que, si lo cocinamos demasiado, puede perder gran parte de sus propiedades.

2. Tomate

El tomate es rico en licopeno, un tipo de antioxidante muy potente, ya que se ha demostrado en numerosos estudios que es una sustancia relacionada con la prevención de algunas enfermedades, como puede ser el cáncer de próstata.

3. Kiwi

El kiwi es una de las frutas que más vitamina C tiene, y por eso es tan interesante aumentar su consumo. A esta vitamina se le atribuyen propiedades antioxidantes, favorece la absorción del hierro de los alimentos, aumenta las defensas del sistema inmunológico…

Además, la vitamina C actúa conjuntamente con la vitamina E en la prevención de la oxidación lipídica, lo que implica la disminución de la aparición de lesiones ateroscleróticas.

Muchas frutas y vegetales son opciones ricas en antioxidantes.Istock

4. Zanahoria

La zanahoria es rica en betacarotenos, que es una sustancia que se convierte en el intestino en vitamina A.

Su ingesta es relevante porque tienen efecto protector, ya que los betacarotenos actúan atrapando radicales libres y moléculas de oxígeno libre.

5. Aguacate

El aguacate es un potente antioxidante debido a que tiene numerosas vitaminas y minerales importantes, entre los que destaca la vitamina E, que es uno de los antioxidantes más importantes gracias a su capacidad de captar oxígeno y porque contribuye a disminuir el colesterol malo o LDL.

6. Arándanos

Los arándanos, al igual que las uvas, tienen una cantidad importante de polifenoles, que son unas sustancias con un alto poder antioxidante. En concreto, los arándanos tienen un alto contenido en antocianina, que tiene efecto antiinflamatorio, entre otros.

7. Chocolate

No sirve cualquier chocolate, ya que el ingrediente que realmente tiene la capacidad antioxidante es el cacao puro. Por tanto, si queremos obtener beneficios antioxidantes, tenemos que escoger el chocolate que mayor composición de cacao tenga.

Estos son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes, pero hay muchos más. Incluirlos en la alimentación puede tener muchísimos beneficios para la salud, sobre todo en cuanto al envejecimiento prematuro y a la prevención de algunas enfermedades.

No nos podemos olvidar de que, además de cuidar de nuestra alimentación, es imprescindible mantener una vida activa y disminuir al máximo posible factores que puedan empeorar tu calidad de vida, como puede ser el estrés crónico.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment