Chili crab, el plato de Singapur en el que el cangrejo es solo la excusa

Charotar Globe Daily

Aunque no hayas pisado en tu vida Singapur (no es difícil que así sea por la distancia que hay desde España), hay una receta típica de este lugar de Asia de la que has tenido que escuchar hablar si te gusta la cocina, el chili crab. ¿Has probado este plato alguna vez? ¿Sabes cómo se hace? Te contamos la historia de esta receta en la que el cangrejo le da nombre pero “solo es la excusa”.

Cocineros de renombre como Dabiz Muñoz preparan sus versiones del chili crab y no dudan en buscar los mejores cuando visitan Singapur, algo que en su caso es habitual. Normalmente, al menos si hablamos del cocinero madrileño, no busca el chili crab perfecto en restaurantes de alta cocina, sino que recorre los establecimientos de street food, una de sus pasiones y fuentes de inspiración.

Y es que el chili crab es un plato muy popular en Singapur. Tanto que hay quien dice que el plato nacional de este enclave, una ciudad estado fronteriza con Malasia. De lo que no hay duda es de que es la receta más famosa de su cocina, y uno de sus estandartes a nivel internacional.

La historia más extendida sobre el origen del chili crab, de la que se hacen eco incluso en la página oficial de turismo de Singapur, es que fue Madam Cher Yam Tian allá por 1956 quien salteó cangrejos en salsa de tomate a la que añadió salsa de chile. Según esta historia, vendieron dichos cangrejos picantes a lo largo del río Kallang y la popularidad y el éxito de la receta les permitió abrir el restaurante Palm Beach.

Charotar Globe Daily Qué lleva

El chili crab es una elaboración en la que el ingrediente principal son los cangrejos de barro, que se saltean al wok con la preparación estrella y diferencial del plato, una salsa con matices picantes, dulces y salados, que lleva tomate, pasta de chile y huevo como ingredientes principales. La salsa, si está bien hecha, espesa gracias al huevo, es muy sabrosa, de esas que da gusto rebañar con pan. En Singapur, con los mantou, los típicos bollos fritos o al vapor.

Una de las características diferenciales de este plato popular en todo el mundo aunque su origen esté en Singapur en la década de los 50 del siglo pasado es que se come con las manos. El cangrejo o cangrejos se sirve troceado, pero hay que limpiarlo para disfrutar de la carne bañada en la salsa, la verdadera estrella de la receta, como decíamos antes.

En 1963, Hooi Kok Wah, cocinero famoso, abrió el restaurante Dragon Phoenix. Allí “creó una versión más amarga del plato, usando sambal, pasta de tomate y huevos para cocinar la salsa en lugar de salsas de chile y tomate embotelladas”, cuentan desde Turismo de Singapur. Esta es una versión popular del chili crab también, por lo que debes tener en cuenta el matiz a la hora de escoger y saber cuál estás degustando. Porque, eso sí, el chili crab es una receta que no es sencilla versionar en casa, por lo que te animamos a buscar restaurantes en tu núcleo urbano donde lo preparen… hasta que puedas ahorrar y viajar a Singapur, cuya gastronomía callejera es excepcional.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment