WMO: conflicto en Ucrania es una “bendición para el clima”

featured image

Daily News | Online News

  • El experto de la agencia climática afirma que el conflicto empuja hacia los sectores alternativos de generación de energía.
  • De tal manera, el desarrollo de fuentes de energía no contaminantes se convertirá en una necesidad urgente para los países europeos.
  • La disminución de emisiones de gases de efecto invernadero podría reducirse dramáticamente en pocos años.

Desde hace años, el asunto de la transición hacia nuevas formas de energía había sido un motivo de debate y angustias. Los líderes mundiales se preguntaban cuáles eran las mejores actitudes para el reemplazo de formas tradicionales por unas nuevas y más sustentables. Se pensaba que el proceso se tardaría muchos años hasta que apareció el conflicto militar en Ucrania.

Las fricciones entre Kiev y Moscú se hicieron irreconciliables y condujeron a una guerra que lleva casi ocho meses. Las hostilidades removieron muchos esquemas y acuerdos que había entre los distintos actores de la ecuación. Aparte de Rusia y Ucrania, también sus socios sintieron los coletazos económicos que deja una guerra en la que está involucrada una gran potencia.

No se trata de cualquier cosa, los abundantes recursos naturales de Rusia alimentaron la industria y la sociedad europeas durante décadas. Los países de la región gozan de una industria altamente desarrollada y demandante de materias primas que ellos no poseen. En ese sentido, sus gobiernos se ven en la necesidad de importarlas y Moscú fue el socio más cercano, confiable y económico hasta febrero de este año.

Artículo relacionado

Daily News | Online News invertir en energía solar

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania jaquea la transición energética o la favorece?

La invasión rusa en Ucrania generó una revolución en el mercado energético. Hay impacto en las acciones de “empresas verdes”….

Daily News | Online News El conflicto en Ucrania y el balance de poder en Europa

Desde que inició el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las autoridades de los países europeos se posicionaron firmemente del lado de Kiev. En consecuencia, la solidaridad fue mucho más allá de las palabras y avanzaron con medidas económicas punitivas contra el Kremlin. Pero la enemistad con el gigante euroasiático tenía un precio muy alto.

De este modo, la respuesta de Rusia ha sido usar los recursos naturales como un arma política para responder a las sanciones europeas. Las principales economías se han comenzado a desmoronar y la recesión ya es una realidad para muchos analistas, entre los que se cuenta el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

De cualquier manera, los países desarrollados de Europa han fallado a la hora de buscar fuentes alternativas de materias primas. Las opciones disponibles en el mercado son costosas para sus ya golpeadas economías y Moscú sabe manipular el precio de las materias primas para causar más problemas. Todo esto apunta a que los líderes europeos deben actuar de una manera más decidida a la hora de hacer la transición y desprenderse de la dependencia del petróleo y del gas.

A esa realidad se refiere Petteri Taalas, de la agencia meteorológica, cuando habla del “aspecto positivo” del conflicto en Ucrania. Más allá de la tragedia de las vidas humanas y de la dolorosa situación de Kiev y sus socios, la guerra se ha convertido en un impulsor hacia un mundo más limpio. Es poco probable que otra situación hubiera servido como la guerra para acelerar el avance hacia formas sustentables de generación de energía.

De tal manera, la necesidad se está convirtiendo en el motor del desprendimiento de las negativas materias primas fósiles. Por otra parte, esto no se debe entender como una transición limpia y tranquila, sino como una muy convulsionada y dolorosa.

Daily News | Online News El conflicto en Ucrania sería una bendición desde el punto de vista climático
La transición hacia formas de energías limpias se convierte en una prioridad y la situación en Ucrania juega el papel de impulsor de los cambios. Los expertos consideran que las metas hasta ahora planteadas para la neutralidad en emisiones de carbón podrían ser insuficientes. Imagen: Youmatter.world

Daily News | Online News La carga negativa de la transición

Todas las transiciones de grandes magnitudes son dolorosas y la historia está repleta de ejemplos. El cambio de energías contaminantes a energías verdes no podría ser una excepción a la regla. El sufrimiento de la nación ucraniana se estaría convirtiendo en uno de los catalizadores a ese esperado cambio, al menos eso es lo que piensan desde la citada agencia de la ONU.

Al ser la guerra uno de los aceleradores de la transición, ya se puede tener una idea de la inestabilidad que la acompañará. Por ejemplo, los países europeos no se pueden quedar en tinieblas a la espera de que llegue la era dorada de las energías verdes. De allí que se convierta en una necesidad el dar algunos pasos atrás y uno de ellos es el uso de la energía nuclear generada al estilo tradicional y el lamentable retroceso, circunstancial a la quema de carbón.

De estas dos formas de generación, la peor es el carbón por razones más que evidentes. Por su parte, la energía nuclear es absolutamente limpia, pero el proceso es altamente peligroso para la estabilidad ambiental. En todo caso, ambas soluciones ahora son obligatorias para los países desarrollados de Europa, los cuales han sido privados por la crisis de comprar gas en otros mercados debido a los altos costos.

El peso del conflicto en Ucrania está causando estragos en la mayoría de las naciones occidentales. Los aspectos negativos se agudizan en la medida en que más cerca están de Rusia. Los países bálticos y Polonia, por ejemplo, se cuentan entre los más dependientes de los recursos de Moscú. No obstante, también son los más hostiles al Kremlin. El resultado es que en algunas regiones las personas están tomando acciones peligrosas para el ambiente y la salud social, como la quema de basura para mantenerse calientes a las puertas del invierno.

Daily News | Online News El conflicto en Ucrania tiene un protagonismo inesperado en la agenda verde
Sin quererlo, el Kremlin se ha convertido en el principal impulsor de la agenda verde en la Unión Europea. La UE rompió radicalmente su importación de energía desde Rusia, lo que la obliga a buscar rápidos cambios hacia una nueva fase de generación sustentable. Imagen: Bbc.com

Daily News | Online News A pesar de todo, el conflicto en Ucrania es una bendición para el clima

Los hidrocarburos gozan de una gran demanda debido a que actores clave de la producción están sancionados. Grandes productores como Rusia, Irán y Venezuela se enfrentan a la realidad de que sus recursos no pueden comerciarse con muchos países. Esa situación, la cual se combina con una OPEP+ activa que no pierde tiempo a la hora de actuar, ha provocado un aumento descomunal de los precios.

“Para el experto de la WMO, Petteri Taalas, la guerra en Ucrania representa un estímulo positivo para acelerar la transición energética”

Pero esas mismas circunstancias que están valorizando el precio de los fósiles provocaría una contracción en la demanda. En otras palabras, muchas naciones serían incapaces de pagar los altos costos de las materias primas, por lo que se abstendrían de adquirirlas. Si una recesión se instala definitivamente en las principales economías, es probable que los precios del crudo y del gas caigan.

De todo esto se puede decir que las autoridades de los países desarrollados tendrían una oportunidad irrepetible para deshacerse de la dependencia. De tal manera, en un futuro no muy lejano, sus economías no sufrirían si les faltara el petróleo y el gas de Rusia o el que proveen algunas naciones como Estados Unidos con altos precios.

La soñada nueva era de la transición energética sería una realidad gracias al conflicto en Ucrania. Algunos países podrían modificar las agendas que hasta ahora poseían en cuanto a mercados neurálgicos como el de coches. Por ejemplo, en la UE, se tiene como fecha tope el año 2035 para prohibir la venta de carros movidos con combustible fósil y su lugar sea ocupado por vehículos eléctricos.

Si ese objetivo se adelanta y las nuevas metas propuestas se cumplen, es probable que la necesidad de hidrocarburos sea menor. El divorcio estratégico con Rusia se podría considerarse como un parto doloroso de una época más limpia.

Daily News | Online News Los combustibles alternativos también están caros

Pero los problemas no son pocos en medio de la actual coyuntura. La falta de recursos rusos ha obligado a algunos países a retomar el sucio camino del carbón para generar energía. Sin embargo, Europa no es el epicentro de la producción de esa materia prima, sino China. De esto se desprende que el aumento de la demanda también está provocando el incremento de su precio.

La realidad de los mercados inestables se extiende incluso al de las energías alternativas, las cuales son ahora más caras dado el aumento repentino de la demanda. Energías renovables como la solar, eólica o hidrotérmica serán ahora más competitivas dentro de ese mercado particular. La conservación se ha convertido en la palabra de moda en muchas administraciones, lo cual es altamente positivo para el clima, explica el citado experto.

En este caso, debe recordarse que Bruselas aprobó recientemente, no sin polémica, la iniciativa Save gas for a Safe Winter (Ahorrar gas por un invierno seguro). Esta disposición impone límites al uso de la energía para los hogares y las empresas. En algunos países, las multas para los infractores son considerables. Aunque algunos gobiernos se mostraron incómodos ante este decreto, lo cierto del caso es que el mismo representa una corriente de aire fresco para el planeta.

Es poco probable que sin el conflicto en Ucrania se hubiera generado una situación de urgencia para promover un uso más racional de la energía. Aunque la contaminación pueda tener picos durante la transición debido al uso de carbón, no es menos cierto que de mantenerse el ahorro en los países occidentales, podría generarse un equilibrio.

La otra cara de este asunto es el calvario por el que tienen que pasar los hogares y las empresas. El racionamiento y los altos costos de la energía durante la transición podrían provocar que la recesión sea la nueva realidad para muchas naciones que no tienen como cubrir sus importaciones de recursos naturales no renovables.

Artículo relacionado

Daily News | Online News Rusia confirma la anexión de cuatro provincias ucranianas

Rusia confirma la anexión de cuatro regiones ucranianas

Las autoridades pro rusas de cuatro provincias del este de Ucrania (Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie) viajaron a Moscú esta…

Daily News | Online News Los resultados se verán en un plazo de 5 a 10 años

Aunque los terremotos económicos sean la norma en lo inmediato, el especialista en clima asegura que llegará la estabilización pronto. En ese sentido, en un plazo comprendido entre 5 y 10 años la transición habrá llegado a una etapa en la que la energía verde tendrá una presencia fuerte y la energía generada a partir de contaminantes habrá perdido irremediablemente su tracción.

“Entonces vamos a invertir mucho más en energía renovable y en soluciones de energía”, apunta Taalas. Agrega que un nuevo tipo de reactores nucleares más seguros emergerán para dar el empujón a la próxima era. Apunta que para el año 2030, la energía nuclear tendrá una generación más avanzada y será menos peligrosa en cuanto a su manejo. “Entonces, desde una perspectiva climática, la guerra en Ucrania es una bendición”, remarcó.

La Organización de las Naciones Unidos ha criticado severamente la guerra en sí. Pero al mismo tiempo, ha dejado claro que la misma se convierte en una gran oportunidad para avanzar en la transición energética.

“Además de los trágicos impactos humanos, el conflicto subraya los costos crecientes de la adicción a los combustibles fósiles en el mundo y la necesidad urgente de acelerar el cambio a las energías renovables para proteger a las personas y al planeta”, afirmó Stephane Dujarric, portavoz de la ONU citada en AP.

Con estas declaraciones parece que la postura de la ONU es unánime, tanto en el rechazo de las consecuencias del conflicto en Ucrania como en las oportunidades que brinda. A esto se suma que desde la propia Organización Mundial de Meteorología (WMO en inglés) apuntan a que en los próximos ocho años se deberá duplicar el suministro de electricidad por medio de fuentes limpias para frenar el aumento de las temperaturas en todo el mundo.

Daily News | Online News Según la WMO queda poco tiempo para tomar medidas hacia la transición energética
Desde la Organización Meteorológica Mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en una bendición desde el punto de vista climático. Según ellos, queda poco tiempo para realizar los cambios necesarios y el conflicto ha hecho despertar a muchos líderes. Imagen: Fox13news.com

Daily News | Online News El sector de energía es el más contaminante del mundo

Taalas confirma que el sector de energía es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta esa realidad actual, pide una urgente transformación del sector energético a nivel mundial. El especialista teme que el cambio climático esté afectando el futuro de las propias energías limpias, lo que hace más urgente el movimiento hacia la transición.

Esto último se expresa en la inestabilidad de la energía proveniente de algunas fuentes verdes como la hidroeléctrica o la eólica. El cambio impredecible de los vientos y el inestable poder del cauce de los ríos hace muy complejo tener una fuente de energía estable para satisfacer la demanda de los países desarrollados. Se trata de un problema que se haría más agudo en el futuro, según el experto.

Las plantas nucleares, las cuales dependen del agua de los ríos para enfriar los reactores, podrían verse seriamente afectadas. Desde la falta de agua hasta una inundación de grandes magnitudes podrían poner en peligro las delicadas infraestructuras nucleares. Esto último también se aplica para las plantas que están cerca del mar y el caso de Fukushima es un recordatorio de lo trágico que podría ser.

La alusión de que el conflicto en Ucrania es una bendición viene del hecho de que está despertando a muchos líderes en cuanto a la urgencia de tomar medidas. El cambio climático está jugando directamente con el estado del agua en el planeta. Con la inestabilidad del agua, las energías limpias son casi imposibles. Un informe de 2020 de la misma organización agrega que el 87% de las energías renovables en el mundo dependen de la disponibilidad del agua.

Daily News | Online News El calentamiento global no espera
De acuerdo a los expertos de la WMO, el cambio climático estaría dañando rápidamente las condiciones necesarias para la existencia de formas limpias de generación de energía. En ese sentido, exigen a los líderes mundiales que tomen medidas más urgentes. Imagen: Iberdrola.com

Daily News | Online News Europa no se salvará de la recesión

El prospecto de que la situación actual permitirá un paso más rápido hacia nuevas formas de energías no contaminantes no evitará que Europa se sumerja en la recesión. Este cambio acelerado ha cogido a muchos sectores por sorpresa, los cuales no han tenido la capacidad de actuar rápido para adaptarse. La industria mundial y la europea, en particular, está construida sobre las bases del petróleo y sus derivados.

La transición no es un fenómeno tan simple como pisar el interruptor de carbono a otras formas renovables. Se trata de desmotar procesos de siglos y crear nuevas orientaciones. En consecuencia, mientras más dependientes sean las industrias del petróleo, menos posibilidades tendrán de salir del atolladero. Esto da pie a que las probabilidades de esquivar la recesión son escasas para el viejo continente.

Las sanciones contra Rusia provocaron efectos bumeranes que causarán daño durante muchos años. Incluso, no sería descabellado pensar que los países occidentales tengan que pasar por varias crisis y recesiones antes de considerarse naciones independientes del yugo de los hidrocarburos. Sea como sea, el conflicto en Ucrania parece haber destruido todas las excusas para posponer el cambio inevitable hacia una generación sustentable.

El reto inmediato para las economías europeas es evitar una catástrofe y maniobrar en las diversas crisis que afrontan. No solamente es un problema de energía, sino también de seguridad alimentaria y pérdidas alarmantes de condiciones de vida. Gran parte del sufrimiento dependerá de hasta cuándo se prolongue la guerra en Ucrania.

Hasta ahora, ninguno de los dos bandos parece estar dispuesto a ceder un milímetro. Por un lado, Occidente arma hasta los dientes a Ucrania para que se defienda y, por el otro, Rusia aprovecha su capacidad industrial y los altos precios de las materias primas para llevar una guerra pausada que aniquila la infraestructura de Kiev y la industria y economía de Europa.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment