Refinerías francesas siguen paralizadas en medio de huelga

featured image

Daily News | Online News

  • Dos de cada tres estaciones de servicio en el país están paralizadas debido a una huelga masiva de trabajadores del sector petrolero.
  • Los pagos mil millonarios de dividendos a los tenedores de acciones demuestran que los ingresos de las empresas son astronómicos.
  • Los trabajadores exigen un aumento salarial del 10% que les permita enfrentar las duras condiciones de inflación.

Gran parte de las estaciones de servicio en París y otras ciudades importantes del país galo se encuentran bloqueadas por una fuerte huelga. Los trabajadores de las refinerías francesas anunciaron una paralización en la que exigen mejores condiciones laborales. La inflación ha sido uno de los principales enemigos de los presupuestos de las familias de este y otros países europeos.

La mencionada huelga afecta los centros de TotalEnergies y ExxonMobil y fue convocada por la gigante del sector laboral CGT. Esta medida de los trabajadores se convierte en uno de los elementos menos deseado durante las actuales circunstancias. Francia procesa 1,6 millones de barriles diarios de productos derivados del petróleo, pero la protesta afecta el 60% de esa capacidad, según informó Reuters.

La acción laboral surge en medio de un contexto en el que los precios del petróleo se han disparado luego del recorte de la OPEP+. Asimismo, la escalada de las hostilidades en Ucrania también viene afectando peligrosamente el precio de las materias primas. Como respuesta a la situación laboral interna, las autoridades decidieron liberar petróleo de sus reservas estratégicas. Al mismo tiempo, las filas en las estaciones de servicio lucen kilométricas.

Artículo relacionado

Daily News | Online News El CEO de TotalEnergies afirma que es “una mala idea” limitar el precio del petróleo ruso

El CEO de TotalEnergies afirma que es “una mala idea” limitar el precio del petróleo ruso

Según Pouyanné esta medida es un error porque el petróleo ruso cotiza con gran descuento. “Solo servirá para afirmar a…

Daily News | Online News ¿Por qué se paralizaron las refinerías francesas?

No es muy difícil adivinar las razones de los trabajadores de las refinerías francesas para paralizar las actividades laborales. Las sanciones contra Rusia y las consecuencias de la pandemia tardía vienen agotando el poder de compra de las personas en los países europeos. La inflación se ha convertido en el principal enemigo de los hogares a la hora de cumplir con los gastos mensuales.

Al mismo tiempo, las esperanzas de una mejoría con las medidas del Banco Central Europeo parecen descontadas. Esto se debe a que apretar la política monetaria con las subidas de tipos solo generará mayores sufrimientos para las personas. En otras palabras, el aumento de valor del dinero evitará que las empresas se endeuden, lo que afectará drásticamente la producción y los ingresos. Seguidamente, eso lleva a los despidos y los despidos, con su caída de ingresos, provocan la disminución drástica del consumo.

Se trata de una cadena en la que todos pierden y, de acuerdo a su magnitud, puede calificarse como una recesión. Según Wall Street, las posibilidades de Estados Unidos de entrar en una recesión son altas, pero todavía mayores son en Europa, cuyos países tienen una gran exposición a las materias primas rusas. De tal manera, la situación de los trabajadores petroleros en Francia luce como una consecuencia lógica de la actual crisis macroeconómica.

El problema es que, si las refinerías francesas continúan paralizadas, el daño se podría acrecentar. Se espera que los representantes de las empresas, al menos de TotalEnergies, se vean obligados a atender las demandas de los trabajadores. La reunión entre la patronal y los sindicatos, pautada para mediados de noviembre, podría adelantarse para octubre. Sin embargo, la directiva de la empresa gala pone como condición que los trabajadores retomen sus labores de inmediato.

Daily News | Online News La segunda empresa petrolera más importante de Europa enfrenta problemas laborales
La empresa TotalEnergies es una de las afectadas por la huelga laboral del sector petrolero de Francia. Los trabajadores bloquearon dos refinerías y un depósito de combustible de esta compañía y exigen una distribución equilibrada de los ingresos que recibe la firma gracias a las subidas del crudo. Imagen: Worldenergytrade.com

Daily News | Online News Las demandas de los trabajadores

Un aspecto importante de la actual situación del sector petrolero francés, es que la huelga es dirigida por la CGT. Se trata de una unión de sindicatos izquierdista y una de las más poderosas y legendarias del país europeo y de Europa. La exigencia principal de esta central es una mejor distribución de los grandes ingresos de estas compañías.

Al mismo tiempo, piden el aumento salarial general del 10%. Aseguran que se trata de un aumento totalmente viable teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por estas poderosas empresas. Para tener una idea de la magnitud de esos montos, se debe destacar que las petroleras pagaron €8,000 millones de euros en dividendos aparte de un dividendo especial entregado a sus accionistas, informa The Guardian.

Es de tener en consideración que los ingresos de TotalEnergies se han disparado desde el inicio de la guerra en Ucrania. En ese sentido, las autoridades han estado presionando a la directiva de la compañía para que acceda a resolver los conflictos con los trabajadores. No obstante, todo indica a que la empresa no acató la solicitud gubernamental y las cosas han llegado al límite menos deseado, es decir, a una huelga masiva de trabajadores.

Es de destacar que las huelgas en contra de esta empresa local iniciaron hace dos semanas y se han agudizado considerablemente. Hasta ahora, los trabajadores han paralizado tres refinerías de TotalEnergies, entre ellas se cuenta la más grande ubicada en Normandía. De igual manera, un depósito de combustible estaría bloqueado en Flandes. Los representantes de la CGT afirman que están dispuestos a continuar las medidas de presión hasta recibir respuestas satisfactorias.

Paralelamente, las colas en las afueras de las estaciones de servicio aumentan el malestar entre las personas de las principales ciudades del país. Mientras las refinerías francesas estén paralizadas crece la presión para que se negocie un acuerdo urgente entre las partes. Los trabajadores también tienen bloqueadas dos refinerías de Exxon.

Daily News | Online News La paralización de las refinerías francesas mantiene a los conductores en filas de horas para recargar combustible
Las estaciones de servicio de la capital francesa y de las principales ciudades del país permaneces abarrotadas de coches que hacen filas durante horas para recargar el tanque. Los incidentes no han faltado en medio de un ambiente caótico que se agudiza con el descontento ciudadano. Imagen: Bloomberg.com

Daily News | Online News El malestar ciudadano en las estaciones de servicio

No se puede decir que los trabajadores sean los culpables de la situación de caos que se vive en las estaciones de servicio. Sin embargo, tampoco se puede negar que sus acciones se convierten en un eslabón directo que lleva a la misma. El malestar ha llegado a un punto en el que las personas pasan horas antes de poder acceder al surtidor de gasolina para sus coches.

“Los trabajadores del sector petrolero de Francia llevan dos semanas de presión sobre las directivas de las principales empresas y exigen un aumento salarial del 10%”

En la previa, suceden todo tipo de incidentes. El citado medio reporta que, en Alta Saboya, al sureste de la capital, una persona de 30 años ingresó al hospital con múltiples puñaladas en su cuerpo. El agresor habría argumentado que intentó saltarse la fila para recargar el tanque. Los sucesos de este tipo son abundantes y detallados en las redes sociales donde las personas colocan sus testimonios.

Algunos usuarios señalan que los funcionarios chequean el flotante para determinar el nivel de gasolina en sus tanques. Así, si tienen un límite que ellos consideran “suficiente”, entonces no les dejan acceder a los surtidores. Como ya se destacó, Total propone adelantar las conversaciones anuales a condición de que los trabajadores levantes los bloqueos a las refinerías.

TotalEnergies llama a todos a actuar con responsabilidad para que la empresa pueda abastecer a los franceses en las mejores condiciones posibles”, expresan en una comunicación. La semana pasada, la alta directiva de la compañía aseguró que “el tiempo para recompensar a los trabajadores había llegado”. Sin embargo, no se confirmó una fecha tentativa para iniciar la negociación de los aumentos salariales.

De acuerdo a la agencia AFP, desde la directiva sindical de la CGT afirmaron que continuarían la presión aunque estaban dispuestas a negociar. Las conversaciones entre las partes para acordar acciones inmediatas se habrían llevado a cabo este lunes (10 de octubre). Entre las principales medidas se contaría el desbloqueo inmediato de las refinerías francesas y la fijación de una fecha para discutir el aumento salarial.

Si iniciamos las conversaciones será de acuerdo con nuestras exigencias: un aumento salarial del 10%… retroactivo para 2022”, habría expresado el coordinador de la central obrera CGT, Eric Sellini.

Daily News | Online News La liberación de las reservas estratégicas

Mientras la patronal y los trabajadores buscan puntos para un acuerdo, las autoridades han tomado medidas de emergencia. En consecuencia, para mantener calmados los nervios de los conductores liberaron una parte de las reservas estratégicas para surtir las estaciones de servicio. Eso implica que las negociaciones deben ser exitosas antes de que las reservas comiencen a flaquear.

Hasta que no se conozca la concordancia entre las partes para retomar las operaciones, la situación no se estabilizará. Por ello, los diferenciales de diésel contrastado con el crudo se han elevado constantemente. El denominado crak spread tiene muchas fuentes para mantenerse elevado. Aparte de la huelga y sus consecuencias, también tienen una incidencia importante los hechos externos.

Durante las últimas horas, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha intensificado con ataques cruzados contra infraestructuras civiles entre ambas partes. El sábado pasado, las autoridades de Kiev ejecutaron un ataque en el puente que une a Crimea con el resto de Rusia. Como respuesta, el Kremlin realizó este lunes un ataque masivo que dañó seriamente la infraestructura de comunicaciones, de armamento y centros de toma de decisión ucranianos.

La capacidad y disposición de Moscú para llevar adelante este tipo de ataques devastadores ha encendido el temor en los mercados. La otra fuente de incertidumbre de este conflicto es la ofensiva rusa vinculada con la movilización parcial de 300.000 reservistas. Si Moscú retoma la ofensiva, los problemas podrían multiplicarse para Europa.

Como si esto no fuera lo suficientemente trágico, los gobiernos agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) también salieron al ruedo. El cartel petrolero anunció un recorte de bombeo de unos 2 millones de barriles de petróleo al día. Como se puede apreciar, la paralización de las refinerías francesas es una pequeña parte de un problema que requiere mucho trabajo para ser solucionado.

Artículo relacionado

Daily News | Online News Cómo la OPEP, Arabia Saudita y Rusia se beneficiarán del fallo contra Shell

La OPEP+ acuerda recortar la producción de crudo en 2 millones de bpd

Este es el mayor recorte de producción de petróleo que hace la organización petrolera desde el comienzo de la pandemia….

Daily News | Online News Críticas a la medida de congelar el precio del petróleo ruso

Entre los problemas que mantienen a Francia (y a Europa en general) en una seria crisis, son las sanciones contra Rusia. Al menos eso es lo que piensa el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, para quien las políticas de castigar a Moscú no han sido del todo acertadas. Particularmente critica la medida de poner un techo al precio del petróleo ruso en el mercado.

Para el director ejecutivo de la empresa petrolera, se trata de un error, dado que el crudo del país eslavo es comerciado con descuentos. Debe recordarse que el Kremlin tiene una política energética que premia a las naciones que no han mostrado una visión particularmente hostil a su operación militar en Ucrania. Entre los casos más emblemáticos se cuentan China y la India, países que suman unos 3,000 millones de habitantes en conjunto y se cuentan entre los mayores compradores de petróleo.

Los líderes de estas naciones se han negado tajantemente a aplicar sanciones contra Rusia y a cambio reciben petróleo barato. De allí que una medida para poner techo al petróleo de Rusia no es una alternativa que pueda tener el efecto deseado. Al contrario, continúa, “esto servirá para afianzar a Vladímir Putin en su liderazgo”.

Recientemente, la UE acordó con el G7 imponer un tope a las ventas del crudo ruso con terceros. Sin embargo, las críticas a la medida ponen en duda la efectividad de ese nuevo paso. “Es una mala idea, yo no haría eso”, expresó el dirigente de la más importante de las refinerías francesas. Total es la empresa más importante del sector en el país galo y la segunda en importancia dentro de la Unión Europea.

Daily News | Online News El CEO de TotalEnergies considera un error la medida de un tope al precio del petróleo ruso
Para el CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, la decisión de poner un tope al petróleo de Rusia es un error de la UE, puesto que la medida no tendría ningún efecto en un recurso que se vende con descuento. El ejecutivo asegura que esa acción terminará fortaleciendo el liderazgo de Vladímir Putin. Imagen: Totalenergies.com

Daily News | Online News El descontento ciudadano brota en la capital

El asunto de las colas se convierte en una fuente de malestar para los ciudadanos y para los trabajadores del sector petrolero. Se trata de una de las consecuencias de la política internacional de Francia frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. París es un miembro de primer orden en la OTAN y en la UE y ambos bloques son profundamente hostiles a Rusia.

Desde el inicio de las hostilidades entre las dos naciones eslavas, Francia ha sido firme partidaria de las sanciones al Kremlin. Pero estas medidas punitivas no han salido de acuerdo al plan de las potencias occidentales, al menos en las primeras de cambio. Los países europeos se encuentran al borde de una recesión debido a las duras condiciones macroeconómicas y aunque Francia es uno de los mejores parados en términos de inflación, eso no significa que la están pasando bien.

La caída del estándar de vida y del poder de compra de los ciudadanos, debido al papel de Francia en la guerra, provoca descontento. Así, las protestas se han desatado en la capital del país. Este sábado, miles de personas marcharon para exigir la dimisión del presidente Emmanuel Macron y la retirada del país de la OTAN. La movilización fue una de muchas que se realizaron en las capitales europeas con las mismas exigencias.

La ayuda a Ucrania, expresaron los marchantes, está causando serios problemas en los hogares europeos. Debe tenerse en consideración que la economía de Kiev se encuentra en ruinas y está entubada a las ayudas de las naciones occidentales. Los países de la UE y EE.UU. están cargando los costos de la destrozada economía y, además, envían paquetes militares valorados por miles de millones de dólares.

Si el problema de las refinerías francesas causa malestar, el uso del dinero de los contribuyentes para financiar una guerra prolongada es motivo de desprecio por buena parte de la población.

Daily News | Online News La situación económica ha generado un movimiento de protesta en contra de la participación de Francia en la guerra
El descontento ciudadano se ha manifestado en una multitudinaria marcha en París en la que se exige que Francia salga de la OTAN y se destituya al presidente Emmanuel Macron. Protestas similares se realizan en distintas capitales europeas. Imagen: Freepresskashmir.news

Daily News | Online News La montaña rusa de los precios del petróleo

La situación del mercado petrolero es una de las más inestables en años. Los precios de esta materia prima vienen sufriendo fuertes sacudidas en las dos direcciones debido a las preocupaciones de los inversores. El conflicto en Ucrania se convirtió en un fuerte impulsor de los precios luego de la gran caída durante la época de confinamientos de pandemia.

Pero los temores de recesión produjeron durante semanas un importante retroceso en los índices principales de referencia, el Brent y el WTI estadounidense. El reciente anuncio de recorte de la OPEP+ nuevamente llevó los precios hacia arriba. No obstante, los temores de recesión son lo suficientemente fuertes para que el valor del crudo nuevamente se vaya hacia la baja. Al momento de redactar, el precio del barril de petróleo es de $90,82 (WTI) y $96,05 (Brent).

Los números ligeramente negativos del barril rompen una cadena de cinco días consecutivos de subidas. La razón de este freno relativo sería el hecho de que los inversores observan una desaceleración de la actividad económica de China. Debe tenerse en cuenta que Pekín es el principal comprador de petróleo del mundo, por lo que cualquier cosa que suceda en su mercado interno tiene un impacto inmediato en los precios internacionales de esa commodity.

De cualquier manera, el petróleo continúa jugando una parte esencial en cómo se mueve el mundo. Desde las refinerías francesas hasta la situación en China y los forcejeos de la OPEP+ con Occidente, todos forman parte de una cadena que tiene su origen en ese volátil mercado. En tanto, una de las pocas cosas que se pueden dar por sentadas es que los problemas no se resolverán en el corto plazo.

La guerra en Ucrania no es el único asunto geopolítico que puede influir en los mercados y en la economía interna de los países del mundo. También se debe atender que otras regiones enfrentan potenciales conflictos como el caso de China y Taiwán y otros conflictos más focalizados.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment