Qué tan urgente es una reforma pensional en Colombia

featured image

Daily News | Online News

POR:

octubre 16 de 2022 – 09:55 a. m.

2022-10-16

2022-10-16

Uno de los temas que más intriga actualmente a los colombianos tiene que ver con el ahorro pensional.

(¿Qué pasa con el ahorro pensional si el afiliado o pensionado fallece?). 

Según el más reciente Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2022, Colombia está a la espera de considerar una Reforma pensional en Colombia que contemple beneficios del régimen público y los de un sistema de capitalización individual.

¿Cómo está la cobertura en materia pensional en el país?, ¿Qué mide el índice?

(Inflación sin tregua se convierte en un peso para pensiones en América). 

En este episodio de Economicast David Cuervo, Director Unidad de Negocio Bienestar Financiero y Patrimonial (Wealth) para Mercer Andina, CA y Caribe, entrega detalles del índice y de qué tan urgente es la reforma pensional en Colombia entre otros temas.

Índice Global de Pensiones de Mercer CFA Institute 2022

Según la decimocuarta edición anual del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), elaborado por Mercer y el CFA Institute, una vez más, el sistema previsional de Islandia encabeza la lista, mientras que Holanda y Dinamarca conservan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca el 65% de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus deficiencias y sugiriere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

(El país que aprobó que mujeres se pensionen a misma edad que hombres). 

Según las conclusiones del informe, Colombia con una calificación ponderada de 63,2 se ubica en la posición 21, detrás de otros países del continente como Uruguay (71,5), Canadá (70,6) Chile (68,3) y Estados Unidos (63,9).

De acuerdo con el Institute Global Pension Index, Colombia mejoró su calificación con respecto al 2021, año en el que ocupó la casilla 25 con un ponderado de 58,4, mejora simbólica pues se da como consecuencia de las tasas netas de reemplazo y a la mayor cobertura de las pensiones privadas. Sin embargo, y de acuerdo a los expertos de Mercer, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para que este sistema incremente su cobertura y sostenibilidad.

El análisis de este año, resalta la importancia de generar una asignación de riesgos sobre los cuales está expuesto un sistema pensional. Dejar solo al individuo, para que el solo asuma su longevidad y los riesgos de inversiones a través de planes de contribución definida no es lo apropiado. Pero tampoco lo es que el estado asuma toda la responsabilidad frente al tema pensional.

“Colombia se encuentra frente al gran reto de hacer una reforma estructural a su sistema pensional. Para esto, se deberán definir unos objetivos sumamente claros y deberá considerar igualmente a todos los grupos de interés. Pensar en un modelo de reforma como el que se está proponiendo, podría generar vacíos en algunos temas y situaciones que son prioritarias para consolidar un sistema efectivo de protección de la vejez”, afirma David Cuervo, Director Unidad de Negocio Bienestar Financiero y Patrimonial (Wealth) para Mercer Andina, CA y Caribe.

De acuerdo con Mercer, la fortaleza de un sistema pensional está ampliamente relacionada con la estrategia de ahorro establecida en el presente para el pago de las pensiones del mañana. En el caso de Colombia es importante tener en cuenta que uno de los elementos que debilitan en gran medida el sistema pensional, es el acceso ilimitado y desmedido a los recursos que se han destinado para el pago de las mesadas.

Un elemento que es necesario evitar a toda costa, en aras de consolidar un modelo sostenible.

Los gobiernos deben procurar que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de ese ahorro y evitar al máximo, -salvo contadas y extremas situaciones-, que las personas puedan acceder a dichos recursos. Esto tendrá grandes consecuencias en el propósito y funcionalidad del sistema, en cuanto lo convertirá exclusivamente en un modelo de ahorro.

“La opinión de Mercer siempre ha estado alineada con la necesidad de establecer un correcto balance entre los beneficios de un régimen público que garantiza una protección para los menos favorecidos, con las virtudes de un sistema de capitalización individual en el que el ahorro, las inversiones y sus rendimientos generan una mayor protección de cara a la vejez”, completa Cuervo.

PORTAFOLIO

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment