Este es el mercado emergente que sube más de un 8% mientras el S&P 500 cae un 25% en 2022

featured image

Daily News | Online News

La pandemia, los cortes en la cadena de suministros, la guerra de Ucrania, la inflación descontrolada, las subidas de tipos de interés y la sombra de una recesión económica han golpeado con fuerza a las principales bolsas mundiales a lo largo de 2022. Solo hace falta fijarse en el S&P 500, el cual ha perdido un 25,30% de su valor desde principios de enero. Una situación que se ha repetido también en los diferentes parques europeos y asiáticos, aunque no en América Latina, donde el S&P IPSA -el índice que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago, en Chile- ha subido un 8,2% en el mismo periodo de tiempo.

Una de las razones que explican el buen rendimiento del S&P IPSA respecto al índice de referencia de EEUU es la relación de Chile con las materias primas. El país latinoamericano cuenta con las reservas de cobre más grandes del mundo, 200 millones de toneladas métricas en 2021, y es su principal productor, con cerca de 5,7 millones de toneladas métricas extraídas el año pasado, según datos de Statista. Asimismo, Chile posee la mayor parte de los depósitos de litio “económicamente extraíbles”, unas 9.200.000 toneladas métricas, y en 2020 fue el segundo productor a nivel mundial de este material, con 18.000 toneladas, de acuerdo a lo publicado por Reuters.

Trasladada a su índice bursátil, esta situación privilegiada ha permitido que el fondo cotizado iShares MSCI Chile (ECH) -que busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable de Chile- aumente en más de un 3% su valor, impulsado por una sobreponderación de estos recursos naturales. A ello ha contribuido especialmente el incremento del 123% de los precios del litio, que llevó a la Sociedad Química y Minera de Chile a dispararse un 62% en bolsa. Este productor posee un 24,4% del ETF.

El otro factor determinante en el comportamiento del S&P IPSA ha sido el “no” de los ciudadanos de Chile al documento destinado a sustituir a la Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y todavía vigente. Desde principios de año, se hizo patente que la población chilena no estaba del todo conforme con la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric y el resultado del plebiscito celebrado a principios de septiembre -62% para el “rechazo” frente al 38,1% del “apruebo”- simplemente supuso la materialización de esa percepción. Por ese motivo, y aunque ha representado un duro golpe para el proyecto de Boric, “los mercados se han comportado realmente bien” a lo largo de 2022, señala un experto a CNBC.

Daily News | Online News Oportunidades de inversión

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado emergente, es decir, presenta una gran volatilidad y mayores problemas de liquidez que EEUU o Europa. Además, la posición de Chile en otros fondos es reducida: sólo representa el 0,2% del índice global de Morningstar y cerca del 0,6% del de países en vías de desarrollo.

Ante tal panorama, conseguir una exposición directa a la renta variable chilena se ha convertido en todo un reto para muchos inversores estadounidenses. De lograrlo, accederán a “un lugar fantástico para que un buen seleccionador de valores fundamentales busque”, asegura Richard Cook, gestor de carteras de Cook & Bynum Capital Management.

De cara al año próximo, los analistas esperan que el mercado suba una vez se controle la inflación y el Banco Central de Chile adopte una postura más pacifista bajando los tipos de interés.

comentariosDaily News | Online News icon-menu0WhatsAppDaily News | Online News WhatsAppFacebookDaily News | Online News FacebookTwitterDaily News | Online News TwitterLinkedinDaily News | Online News linkedin

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment