España detecta el primer caso de gripe aviar en humanos

featured image

Daily News | Online News

Daily News | Online News Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara ha dado positivo en gripe aviar. El caso fue detectado cuando, durante las pruebas de control de la granja, se encontró un brote de gripe aviar que obligó a sacrificar a más de 600.000 gallinas.

Se trataría del primer caso de gripe aviar en humanos diagnosticado en España y el segundo en Europa. El trabajador, varón de 79 años, se ha mantenido aislado y no presenta ningún síntoma, según fuentes de la Consejería de Sanidad. El resto de los compañeros de la granja han dado negativo en las pruebas que se les han realizado.

Un informe publicado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) señala que el riesgo de contagio para la población es bajo, “aunque es ligeramente superior para las personas que trabajan en contacto directo con aves infectadas”. Tal y como afirma Sanidad, la situación no es preocupante y la expansión del virus en humanos es un hecho poco frecuente.

“La transmisión del virus de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente”, informan desde Sanidad.

Es importante extremar la vigilancia y la precaución para identificar futuras infecciones con evaluaciones y controles rutinarios. El control de esta enfermedad en animales es fundamental para reducir el riesgo y el contagio en humanos.

Daily News | Online News Alta mortalidad en aves migratorias

Según el informe del ECDC, Europa atraviesa la mayor pandemia de gripe aviar registrada hasta hoy en día. Los últimos datos publicados muestran 2.467 brotes en la avicultura, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos afectados, 187 casos en pájaros cautivos y 3.573 en animales salvajes.

Hasta el momento, en España se han detectado 79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas. Andrea Ammon, directora del ECDC, señala mantener la vigilancia y hacer evaluaciones de riesgo. “Es vital que los clínicos, expertos de laboratorio y en salud, tanto en los sectores animal como humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinador”, destacada Ammon en un comunicado.

El ser humano puede contraer la gripe aviar u otro tipo de infecciones por el contacto directo con animales infectados o medios contaminados. En la mayoría de los casos, los principales síntomas de gripe aviar en humanos pueden ser tos, dolores de cabeza o dolores musculares, fatiga, conjuntivitis o fiebre.

Daily News | Online News Tu Formación certificada al mejor precio!!

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment