Bitcoin: los indicadores técnicos anticipan caídas a doble dígito

featured image

Daily News | Online News

La cotización del bitcoin se estancó en el entorno de los 20.000 dólares, una zona de alta congestión entre oferta y demanda, cuyo choque vaticina más volatilidad en las próximas sesiones.

A pesar de haberse desacoplado por primera vez en meses de los activos de riesgo y las compañías tecnológicas, el rebote del bitcoin se frenó esta semana ante los nuevos avisos de la Fed.

Al banco central estadounidense no le temblará la mano con la inflación, como así dejó claro este jueves Christopher Waller, uno de sus miembros, tras vaticinar más subidas de tipos a principios de año.

Sin embargo, el bitcoin aguantó los niveles clave sin demasiados problemas y con mínimos sobresaltos. Una calma inusual que podría ser la antesala de la tormenta.

Sospechosa calma

En medio del caos global en los mercados tradicionales, los precios del bitcoin se mantienen notablemente estables, en una consolidación de varios meses entre los 18.000 y los 20.000 dólares, dijeron los analistas de la consultora Glassnode.

A juicio de estos expertos, hay motivos para estar alerta. “Es extremadamente raro que los precios del bitcoin permanezcan tan estacionarios por mucho tiempo, lo que sugiere mayores probabilidades de volatilidad en el horizonte”, apuntaron.

De hecho, la relación entre el indicador de la volatilidad esperada en el bitcoin y una medida similar para los bonos del Tesoro ha caído a mínimos de un año. Es una situación anormal, teniendo en cuenta que la renta fija no ha parado de moverse.

En este sentido, los analistas de Bloomberg se preguntan cuánto tiempo seguirá el bitcoin “relativamente calmado” en medio de este intenso endurecimiento de la política monetaria.

Indicadores técnicos en vigilancia

Desde el punto de vista técnico, la cotización del bitcoin traspasó la Banda de Bollinger superior, lo que sugiere una reversión bajista en el horizonte.

Es una señal de debilidad a corto plazo y “las veces anteriores que el bitcoin hizo esto el año pasado, cayó un promedio del 12 por ciento durante los siguientes 20 días”, explicaron los analistas de Bloomberg.

Además, en el corto plazo el bitcoin “comienza a mostrar una fuerte sobrecompra” según el indicador estocástico, “por lo que podría verse debilidad en las próximas jornadas”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG)

De concretarse esta caída del 12 por ciento, el bitcoin se movería ligeramente por debajo de los 18.000 dólares, justo el límite del rango que la cotización viene respetando desde finales de junio. En este caso, estaría perdiendo soportes relevantes.

Escenario de rebote con menores opciones

Por arriba, no obstante, tampoco se puede descartar una reacción alcista. “Nos encontramos en un mercado con cierta calma, pero sobre todo con un proceso de acumulación bastante largo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

El bitcoin no ha perdido los mínimos anuales y continúa chocándose con la resistencia de los 20.000 dólares. Por tanto, “si consigue perforar resistencias, podríamos tener extensión hasta la zona comprendida entre los 22.000 y 25.000 dólares”, añadió Morín.

Por ahora, los expertos consultados consideraron que este escenario de subida tiene menos opciones de concretarse.

Craig Erlam, analista del broker Oanda, dijo que los 20.000 dólares son una zona psicológica de apoyo importante, como así se ha demostrado en anteriores ocasiones. El problema es si resistirá una nueva oleada de pánico y aversión al riesgo.

De momento, parece que la demanda sigue “cómoda” en dicho nivel esperando, posiblemente, la reunión de la Fed, apostilló Diego Morín.

En el resto de las principales criptomonedas, la calma es la tónica dominante. Así, la cotización del ether apenas rebotó un 1,5 por ciento en los últimos siete días, mientras que el cardano y solana corrigieron el 2 por ciento. Todo abierto en compás de espera.

Read More

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment