La legionella causó las muertes y ahora buscan dónde se originó

featured image

Daily News | Online News

Daily News | Online News CONFERENCIA. La ministra Vizzotti llegó a Tucumán para explicar cómo se descubrió la bacteria de legionella.

CONFERENCIA. La ministra Vizzotti llegó a Tucumán para explicar cómo se descubrió la bacteria de legionella.

Después de varios días de incertidumbre llegó la respuesta que se esperaba: la causa de la muerte de cuatro personas en la provincia y de la internación de otras siete se debió a la bacteria legionella. El brote de neumonía bilateral alertó al Ministerio de Salud de la Nación, que mantuvo un trabajo conjunto con la Provincia y ayudó a la detección del agente causante de la enfermedad desconocida. La responsable de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, estuvo en Tucumán y, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, confirmó el resultado de los análisis.

“En cuatro muestras (enviadas al laboratorio Malbrán) se está aislando una bacteria que se llama legionella. Se está tipificando el apellido de la misma, pero se sospecha que sea pneumophila”, explicó. Independientemente de ello, aseguró que el laboratorio continúa trabajando en otros estudios que reconfirmen la declaración. “Esto es muy importante, se hablaba de neumonía bilateral severa de origen desconocido, lo que abría la puerta a muchos gérmenes y virus que podrían generar una situación similar a la que hemos vivido con el coronavirus”, sostuvo Vizzotti.

“Están descriptos brotes intrahospitalarios de esta enfermedad por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Tiene un tratamiento antibiótico y, por supuesto, tiene un impacto importante en personas en condición de riesgo”, afirmó la funcionaria. Añadió que, durante la investigación, estuvieron al tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Asimismo, el ministro de Salud Provincial, Luis Medina Ruiz, aseveró: “hace siete días tuvimos conocimiento de una situación epidémica y comenzamos a trabajar en conjunto. Lo más importante cuando se detecta alguna situación diferente a la habitual, tomar las medidas necesarias y comunicar”.

También estuvo presente la representante de la OPS, Eva Jane Llopis, que destacó las medidas de acción sanitaria en Tucumán. “Esto demuestra el compromiso de Argentina con la salud pública internacional. Además, la situación servirá para evaluar las condiciones esenciales de los hospitales de la provincia”, enfatizó.

Vizzotti aclaró que no se trata de un suceso desconocido, sino que se han detectado brotes intrahospitalarios que provocan esta enfermedad. En este sentido, el paso a seguir ahora que se detectó el agente etiológico es determinar su origen. “Puede haber brotes de legionella en hoteles, sanatorios… Son cosas que pasan. Lo que hay que hacer ahora es identificar en qué lugar se encuentra la bacteria y generar acciones para sacarla”, manifestó.

“Habitualmente hacemos inspecciones de todos los establecimientos sanatoriales y públicos. Al inicio de esta semana hemos detectado que había tanques de agua que no estaban tapados con la tapa correspondiente (ya está corregido). De todos modos, tenemos que ver si tiene relación o no con los casos”, agregó Medina Ruiz. Estimó que la próxima semana podría determinarse el origen de la bacteria.

Daily News | Online News No es transmisible

Para llevar tranquilidad a la población, Vizzotti recordó que la legionella no es transmisible de persona a persona. “La vía de infección es inhalatoria, ningún contacto estrecho se ha contagiado”, dijo. Sobre la aparición de posibles nuevos casos, agregó: “puede haber alguien, por eso es importante transmitir información para que la población y el equipo de salud estén alertas y que no se produzca una situación de miedo e incertidumbre”.

La funcionaria reiteró que los síntomas más frecuentes son fiebre, falta de aire, dolor muscular y -en ocasiones- problemas gastrointestinales. “La recomendación es que si alguien tiene síntomas, con mucha tranquilidad debe consultar, así se generen acciones de análisis y evaluación concretos”, explicó.

Además, Vizzotti anunció que se está trabajando en una herramienta de gestión sanitaria. “Así se podrá avanzar en las condiciones esenciales de los centros de salud”, dijo. Agregó que está relacionado con la Ley de Prevención de la Resistencia Antimicrobiana. “Involucra a un comité de infecciones para trabajar muy fuerte en fortalecer esta estrategia en todas las provincias y, sobre todo, en Tucumán”, sostuvo.

Luego de la detección del origen y ubicación de la bacteria, el equipo sanitario determinará cuáles son las acciones necesarias para mejorar la situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud sin ningún riesgo. “La vigilancia epidemiológica; la sensibilidad para identificar una neumonía de origen desconocido; la notificación, articulación y comunicación transparente han sido claves para la detección de esta bacteria”, cerró Vizzotti. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

NOTICIAS RELACIONADAS

Daily News | Online News Legionella en Tucumán: tras la confirmación de los casos por Vizzotti, ¿de qué se trata esta enfermedad?

Daily News | Online News ¿Las heces de animales pueden traer enfermedades peligrosas?

Read More



https://newscharotar.com/2022/09/la-legionella-causo-las-muertes-y-ahora-buscan-donde-se-origino/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment