Gas natural licuado: 3 compañías ganadoras en 2022

featured image

Daily News | Online News

  • El gas natural licuado se posiciona como alternativa para cortar la dependencia del gas ruso en Europa.
  • Muchas compañías con capacidad exportadora están aprovechando el aumento de los precios para beneficiarse. Hoy te presentamos 3 de ellas.

El gas natural licuado es un combustible cada vez más demandado ante el escenario planteado por la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa.

El hecho de que se pueda transportar en buques cisterna hace posible que cualquier país con las instalaciones adecuadas pueda recibirlo, para luego regasificarlo y utilizarlo en sus gasoductos.

En Europa no son pocos los países que ahora mismo se plantean el desarrollo de estas instalaciones para cortar la dependencia del gas ruso lo antes posible.

La coyuntura energética se ha convertido en una oportunidad para todas aquellas compañías con la capacidad de producir y transportar gas natural licuado.

Hoy te presentamos 3 compañías de gas natural licuado con retornos muy superiores al 30% en lo que va de año. Sus acciones venían subiendo desde la pandemia, y continúan haciéndolo…

Además, no están entre las empresas más grandes del sector, por lo que sus nombres no te resultarán muy familiares.

Queremos destacar cuál ha sido el comportamiento general de sus acciones desde la pandemia, y particularmente, en 2022.

Daily News | Online News Gas natural licuado: Hechos principales

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Hechos Principales

El gas natural pasó de ser un subproducto no deseado de los pozos de petróleo a una fuente de combustible muy importante. Los consumidores han destacado el precio más bajo del gas natural y las emisiones más limpias en comparación con el petróleo.

Este combustible fósil se extrae de la tierra, por lo que no es extraño que sean las compañías petroleras establecidas los líderes de producción en la industria del gas natural.

La causa de esto radica en su acceso a la tecnología y al equipo necesarios para la extracción eficiente de este recurso que se encuentra en las profundidades de la superficie terrestre.

Por su parte, el gas natural licuado no es más que gas natural que se convierte a estado líquido para poder transportarlo grandes distancias a través de buques cisterna, en especial a mercados donde no es posible llevarlo por medio de gasoductos.

El licuado es necesario debido al gran volumen que ocupa el gas a temperatura ambiente y presión atmosférica normal.

“El proceso para transformar el gas natural en gas natural licuado consiste en congelar (licuar) este hidrocarburo para poder almacenarlo en los buques, para luego descongelarlo (regasificarlo) en su lugar de destino en instalaciones especiales para recibirlo.”

La licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces respecto a su volumen original y se transporta a una temperatura aproximada de -169 grados.

El presente del gas natural licuado

Daily News | Online News

Los orígenes de esta tecnología datan de la década de 1920, y como es obvio hoy en día, en un mundo ávido de energía, sus aplicaciones resultan bastante convenientes para países que no cuentan con hidrocarburos propios, o cuya geografía hace muy difícil su conexión por gasoducto.

“Europa, y en especial Alemania, están comenzando a proyectar el desarrollo de instalaciones de licuefacción y regasificación a mediano y largo plazo. España, por ejemplo, ya cuenta con muchas de ellas y podría ayudar a disminuir el impacto de la crisis energética.”

Otros países como Lituania también cuentan con estas instalaciones, y muchos más se preparan para apelar a esta alternativa. De hecho, ya se habla de un mercado regional para el gas natural licuado en el este de Europa, el cual incluiría a Finlandia, Polonia y los países bálticos.

El gas natural licuado representa una oportunidad para países como EE.UU., Noruega y Catar, que buscan aumentar sus exportaciones de gas natural a través de esta tecnología.

Precisamente, muchas compañías se están beneficiando de la espiral alcista en los precios del gas natural, y ello, se ha reflejado en sus cotizaciones bursátiles, tal y como veremos ahora.

Artículo relacionado

Daily News | Online News La dependencia europea del gas ruso impulsa alternativas de suministro

La dependencia europea del gas ruso impulsa alternativas de suministro

Europa enfrenta un problema severo de dependencia del gas ruso. Conoce uno de los principales proyectos que podrían cambiar la…

[/sc

Daily News | Online News 3 compañías de gas natural licuado con grandes retornos en 2022

A continuación, te presentamos 3 compañías pertenecientes al sector de energía, las cuales operan en la industria de petróleo, gas y combustibles consumibles.

Naturalmente, su negocio central se basa en el gas natural licuado:

Flex LNG Ltd. (FLNG)

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Flex LNG Ltd.

Se trata de una empresa naviera especializada en transportar gas natural licuado a través de su flota de buques de última generación, lo cuales cuentan con gran capacidad de carga.

Su flota consta de 13 modernos buques, 10 existentes y 3 en construcción para su entrega.

Todos los buques de gas natural licuado están equipados con avanzados motores de propulsión que, a pesar de su gran tonelaje, ofrecen ventajas significativas en la forma de un menor consumo de combustible.

Tiene su sede en Hamilton, Bermuda, y cotiza en el NYSE.

Su capitalización de mercado actual ronda los 1,76 billones de dólares.

Desempeño en bolsa de FLNG

Veamos el gráfico mensual de velas japonesas y el indicador RSI para la acción de FLNG:

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Flex LNG Ltd. - Desempeño en Bolsa

La acción cerró el mes de marzo de 2020 cotizando a 5,07 $; por lo que ha crecido desde entonces un 557,6%. Actualmente cotiza a 33,34 $.

En el mes de diciembre de 2021 la acción cerró cotizando a 23,49 $; por lo que su retorno en el año 2022 alcanza un 41,9%.

Mantiene una fuerte tendencia alcista, aunque en el panel inferior, el Indice de Fuerza Relativa (RSI) sugiere una situación de sobrecompra, ya que, tanto el indicador como su media se encuentran por encima del nivel crítico de 70.

No obstante, debemos hacer 2 advertencias respecto a este indicador técnico:

Una acción puede permanecer por largo tiempo (semanas, meses, años) en una zona extrema, en especial en situaciones de sobrecompra. De hecho, las tendencias suelen desarrollarse a plenitud con la acción en esa situación.

Por otro lado, una vez que la acción baje, no necesariamente va a dirigirse al extremo contrario (sobreventa). Bien puede permanecer en la zona media alejada de valores extremos por mucho tiempo. Esto supondría un rango lateral en el gráfico de precios.

Cheniere Energy Inc. (LNG)

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Cheniere Energy Inc.

Con sede en Texas, EE.UU., Cheniere es una empresa de infraestructura energética que se dedica básicamente a los negocios relacionados con el gas natural licuado.

La empresa suministra gas natural licuado limpio y seguro a empresas energéticas integradas, empresas de servicios públicos y empresas comercializadoras de energía a nivel mundial.

Posee y opera 2 terminales de exportación y licuefacción de gas natural:

Sabine Pass LNG, ubicada en Louisiana.

Corpus Christi LNG, ubicada en Texas.

Cheniere cotiza en el NYSE y su capitalización de mercado ronda los 40,28 billones de dólares.

Desempeño en bolsa de LNG

Ahora revisamos el gráfico mensual de LNG:

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Cheniere Energy Inc. - Desempeño en Bolsa

Para marzo de 2020 la empresa cerró el mes cotizando a 33,50 $; mientras que hoy en día cotiza a 161,25 $. Esto supone un crecimiento de 381,3%.

Para diciembre de 2021 LNG costaba 101,42 $; por lo que el crecimiento en el año ha sido de un 59,0%.

En el panel inferior, el indicador RSI se encuentra en situación de sobrecompra. Sin embargo, observando el comportamiento histórico de la acción vemos que los períodos de sobrecompra anteriores (feb-13/Nov-14; jul-03/abr-06) han durado de 2 a 3 años.

Los períodos de sobreventa, a excepción de 2008-2009, suelen ser más bien breves.

Cheniere Energy Partners L.P. (CQP)

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Cheniere Energy Partners L.P.

Cheniere Energy Partners es una sociedad limitada formada por Cheniere Energy (LNG).

De igual forma, proporciona gas natural licuado a empresas energéticas integradas, empresas de servicios públicos y comercializadoras de energía.

La compañía realiza operaciones de licuefacción y regasificación en la terminal Sabine Pass LNG, a través de su subsidiaria, Sabine Pass Liquefaction, LLC.

También tiene su sede en Texas, EE.UU., y cotiza en el NYSE.

La capitalización de mercado de la compañía alcanza los 28,29 billones de dólares.

Desempeño en bolsa de CQP

Finalmente, presentamos el gráfico de CQP:

Daily News | Online News Gas Natural Licuado: Cheniere Energy Partners L.P. - Desempeño en Bolsa

En marzo de 2020 la acción cerró a un precio de 27,01 $; por lo que ha crecido desde la pandemia un 112,1%. Hoy en día cotiza a 57,28 $.

Si revisamos el retorno para el año 2022, la acción cerró el mes de diciembre de 2021 en 42,24 $; por lo que se ha incrementado en un 35,6%.

Al estudiar el comportamiento histórico de la acción, el indicador RSI no suele mostrar lecturas extremas mayores a 70 o menores a 30, con excepción del período entre mayo de 2008 y marzo de 2009, cuando estuvo en situación de sobreventa.

Esto no significa que este valor no se subvalorice o sobrevalorice por momentos, sólo que lo hace en lecturas por encima de 30 y por debajo de 70.

Actualmente el indicador RSI se encuentra por encima de su media, por lo que la acción podría tener cierto potencial para subir aún más.

Como has podido ver en el caso de estas 3 compañías, aún dentro del mercado bajista que estamos viviendo, existen oportunidades que están allí para quien esté atento a aprovecharlas.

Naturalmente, la inversión en acciones supone el riesgo de perder el capital, total o parcialmente, por lo que debes hacer uso del análisis fundamental y el análisis técnico para un buen manejo del riesgo.

Daily News | Online News Perspectivas del mercado de gas natural licuado

En la medida que el mercado energético (petróleo y gas) continúe distorsionado por las sanciones a Rusia y la propia manipulación del suministro de gas que realiza este país como medida de retaliación hacia Europa, en esa misma medida se mantendrá la presión sobre los precios.

Daily News | Online News

Desafortunadamente, el único factor que podría amainar los precios sería una profunda desaceleración económica (una recesión), que al incidir negativamente en la demanda podría suponer un ajuste del mercado.

China, por ejemplo, ha reducido sus importaciones de gas natural licuado debido a los problemas económicos que atraviesa el país.

Greg Miller recoge en American Shipper las observaciones de Oystein Kalleklev, CEO de Flex LNG, sobre el impacto de la crisis en China:

“Las importaciones chinas este año se redujeron en más del 20 % (o) 9 millones de toneladas. Y los compradores europeos han podido acceder a estos cargamentos, lo que habría sido mucho más difícil si la economía china hubiera funcionado a su capacidad normal.”

“Aunque China tiene una reducción en las importaciones de GNL (Gas Natural Licuado) este año, están firmando casi la mitad de estos nuevos volúmenes, porque la historia del GNL en China está en sus primeras fases”, dijo Kalleklev. “Este año, en realidad, Japón probablemente importará más GNL que China. Y hay más de 10 veces más personas en China. Entonces, China continuará creciendo una vez que controlen el COVID y reactiven su economía.”

De manera que el mercado para el gas natural licuado seguirá creciendo en los próximos años a partir de la propia dinámica económica.

Por otro lado, los conflictos geopolíticos actuales están obligando a muchos países a repensar su matriz energética, y ello también impulsará la demanda de este valioso producto.

Artículo relacionado

Daily News | Online News Crisis en China: ¿Qué ocurre con su economía?

Crisis en China: ¿Qué ocurre con su economía?

Existe una crisis en China a juzgar por las principales cifras y las medidas tomadas recientemente por las autoridades. Hoy…

[/sc

Read More



https://newscharotar.com/2022/09/gas-natural-licuado-3-companias-ganadoras-en-2022/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment