Coca-Cola, Bimbo y Colgate, las tres marcas preferidas en Latinoamérica

featured image

Daily News | Online News

  • Por décimo año seguido, Coca-Cola continúa siendo la marca de bienes de consumo más escogida en América Latina, adquirida en 2,75 mil millones de oportunidades.
  • Sadia ha sido la marca Top50 de más veloz crecimiento de 2021, con un incremento del 8 por ciento a partir del gran desempeño en Brasil: subió cuatro posiciones en la lista y ocupa el lugar 12º.
  • Más allá de esto, Brand Footprint sigue estando bajo el dominio de las marcas multinacionales.

El top 3 de las marcas preferidas en Latinoamérica está liderado por una multinacional: Coca Cola, seguida por otras dos muy conocidas a nivel global: Colgate y Bimbo.

Los datos pertenecen a la consultora con sede en Londres, Kantar, que como todos los años ha presentado el estudio denominado como Brand Footprint América Latina 2021. Para la investigación, fueron analizados catorce mercados, los cuales representan el 80 por ciento del PIB regional.

Si bien las marcas regionales siguen teniendo presencia, con la excepción de Bimbo, ya no forman parte, como en otros tiempos, de los puestos de vanguardia.

Los cinco productos/marcas más elegidos por los latinoamericanos fueron, como explicamos antes, Coca Cola, Colgate y Bimbo, y le siguieron Maggi y Pepsi.

Si comparamos la lista de América Latina con el ranking mundial, hay algunas semejanzas, como la presencia de Coca Cola, Colgate y Maggi, que se encuentran en puestos importantes.

La posición que ocupa Bimbo, la empresa mexicana, es la principal diferencia con la lista global.

Un dato más que interesante es el ascenso de Pepsi, que ha logrado su primera llegada a la lista en los últimos diez años, algo que impulsó el crecimiento del 1 por ciento de Consumer Reach Points (CRP). Igualmente, sin incluir los refrescos, las otras tres compañías perdieron CRP.

Daily News | Online News Marcas que suben en el Brand Footprint de Kantar

Entre las primeras 25 marcas del ranking se han observado importantes presencias regionales, como es el caso de Soya, La Moderna y Sadia.

Esta última ha sido la marca del top 50 que más rápido creció durante este período, con un alza del 9 por ciento, en especial por su fuerte presencia en Brasil.

Sadia subió cuatro puestos en la lista entre 2020 y 2021, ocupando ahora el lugar número 12.

Como ya es tradicional, el listado de Kantar continúa dominado por una mayoritaria presencia de marcas internacionales. De las 25 marcas top, 11 han disminuido sus CRPs en este período, lo que demuestra que su interacción con los clientes disminuyó.

Entre las que pudieron aumentar sus CRPs, las que más sobresalen son la argentina Del Valle, la brasileña Sadia, McCormick y Dove.

Las firmas que tuvieron más crecimiento en sus interacciones han sido Lux y Downy, con un 15 por ciento, lo que permitió que subieran 9 lugares en el ranking.

En el top 10 de aumento de CRPs, siete de las empresas son del sector de Alimentos y Bebidas; y tres de ellas de gaseosas, como Coca Cola, Fanta y Sprite (las tres de la misma compañía estadounidense con sede en Atlanta).

Daily News | Online News marcas kantar
Consumer Reach Points (CRP) es la métrica que usa Kantar para elaborar el ranking de las marcas con más éxito. Lo hace con base en la frecuencia en que han sido elegidas por los consumidores en cada año.

Daily News | Online News Problemas con la inflación (como en todas partes)

Marcela Botana, directora de desarrollo de clientes Latinoamérica de Kantar, explicó que las compañías pueden aumentar en CRPs, lo que significa una mayor penetración a los consumidores y un importante aumento de la frecuencia de compra.

La frecuencia en América Latina viene decreciendo estos últimos años debido a que los clientes están buscando un balance en sus gastos. La inflación golpea en la región y hace descender el salario real, lo que necesariamente impacta en la presencia de las marcas.

Analizando por categorías, Kantar dice que no hubo variaciones en los primeros diez puestos de Alimentos en relación al 2020.

Bimbo continúa liderando el ranking, seguida por Maggi, Knorr, LaModerna, Sadia, Hellmanns, Soya, Cheetos, Mc Cormick y Quaker.

La firma que se destaca en Latinoamérica es Pringles, debido a que en Brasil ha crecido en penetración casi un 10 por ciento y en frecuencia de compra un 14,5 por ciento. En consecuencia, se produjo un avance de más de 30 puestos en el listado.

En el sector de las Bebidas hubo modificaciones en las últimas posiciones del top 10, pero las marcas siguieron siendo las mismas.

El top 3 está conformado por la primera del ranking general, Coca Cola, seguida por Pepsi y Nescafé.

Daily News | Online News Por país y segmento de mercado

La sección Cuidado del Hogar tuvo un alza en las posiciones de marcas como Clorox y Ala. Pero Nova es la que más se destaca debido a un aumento del 26 por ciento en CRPs, lo que le permitió avanzar 7 posiciones en la lista.

En Cuidado Personal, en tanto, la marca Dove se ha llevado las miradas debido a su subida de 3 puestos.

Otra empresa que sobresalió fue Listerine, impulsada por una mayor cantidad de compradores (11.4 por ciento más), y más ocasiones de contacto (casi un 2 por ciento más). En Perú, el crecimiento es muy potente, con la marca llegando cada vez a más clientes y un incremento de 7 posiciones.

En los Lácteos, el ranking no tuvo modificaciones respecto de 2020: está liderado por Lala, Nido-Ninho y Nestlé.

La consultora hizo una mención especial a este sector porque ha aumentado un 93 por ciento en CRPs, con mucha influencia de Chile a partir del su queso crema.

En 2021, se produjo una penetración de 0,7 por ciento más y una frecuencia de compra con un aumento del 14 por ciento, por lo que escaló 4 posiciones en la lista.

Las 20 marcas preferidas en América Latina fueron:

  1. Coca Cola
  2. Colgate
  3. Bimbo
  4. Maggi
  5. Pepsi
  6. Lala
  7. Nescafé
  8. Tang
  9. Knorr
  10. Nestlé
  11. La Moderna
  12. Sadia
  13. Dove
  14. Palmolive
  15. Hellman’s
  16. Rexona
  17. Sunsilk
  18. Soya
  19. Fanta
  20. Suavitel

Más abajo en el ranking aparecen Del Valle, Cheetos, Omo, Necau y McCormick.

Read More



https://newscharotar.com/2022/09/coca-cola-bimbo-y-colgate-las-tres-marcas-preferidas-en-latinoamerica/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment