Colapso de mina en Coahuila: El agua del socavón descendió 10 metros en un día

featured image

La Secretaría del Trabajo de Coahuila informó a familiares de los diez trabajadores que continúan atrapados en el pozo de carbón de “El Pinabete”, desde hace cuatro días, que el agua del socavón descendió 10 metros en las últimas 24 horas.

Ha trascendido que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará en el predio siniestrado a los familiares de los carboneros accidentados.

En redes sociales circula un video del interior del predio donde se aprecia como con maquinaria descienden mangueras al pozo.

Los familiares mencionaron que sobre esto, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, les dijo que habían introducido una cámara y que se aprecia que el túnel está despejado.

Las familias desconocen si la funcionaria estatal se refería a que no había agua o no había escombros y lodos, cuando hablaba de un interior despejado.

Derrumbe de la mina de carbón en Coahuila

Al menos diez personas atrapadas es el saldo de un derrumbe que se registró este miércoles. en un complejo minero del ejido “Las Conchas”, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila.

Alrededor de las 13:35 horas, sobrevino un derrumbe en uno de los tiros de un pozo de carbón, cuando la cuadrilla de mineros trabajaban. La caída provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los trabajadores.


Minutos antes del incidente, los trabajadores se encontraron con un área llena de agua mientras estaban excavando, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

Tras el derrumbe, el Gobierno federal activó el Plan DNIII-E y el plan de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el de la Guardia Nacional.

También se desplazó una misión de Enlace y Coordinación (ECO), encabezada por Laura Velázquez, con el objetivo de realizar acciones de coordinación y apoyo en la atención de la emergencia.

Además, Conagua desplazó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua al interior de la mina. Incluso se instalaron cocinas y espacios para albergar a las familias de las víctimas.

AMLO valora visitar mina en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría visitar este domingo la mina en la que quedaron atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila, comentó en entrevista con medios de comunicación previo a iniciar una gira de trabajo por Colima.

“Estamos valorando, estamos valorando (acudir)… Estamos valorando la situación para decidir porque está bombeándose mucha agua, mucha agua, pero todavía”.

Sin embargo, sería tras concluir la agenda en la entidad.

“Vamos ahora a lo de salud, (a los del hospital), y antes vamos a ver lo de una supervisión ahora de la carretera de Colima a Jalisco, ampliación y luego lo de salud”.

Durante este día, el Presidente tiene programada la supervisión del Plan de Salud en Villa de Álvarez, Colima.

En la entrevista expresó que no se pierde esperanza en sacar a los mineros que permanecen atrapados desde el miércoles.

“Pues vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo y que con todo lo que hemos estado haciendo se pueda ya entrar, es que son tirantes de agua de 20, 30 metros y eran de 40 de profundidad”.

Reiteró que se tiene toda la información sobre quiénes operaban la mina, la cual aún no es pública.

Con información de Diana Benítez

Read More


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Post a Comment